El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, agradeció y subrayó el “esfuerzo y la visión de futuro” de las cooperativas que, como `Santa Justina´ de Carmena, se han integrado en el Grupo ÓleoToledo, la primera Entidad Asociativa de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha. Esta es una figura promovida por el Ejecutivo regional para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario.

Nicolás , que ha visitado las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa “Santa Justina” del municipio toledano de Carmena, aseguró que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una estrategia de trabajo encaminada a hacer más grandes nuestras cooperativas y empresas agroalimentarias, con el fin de que puedan competir mejor en el mercado nacional e internacional, con más tamaño y poder de negociación”.

“Necesitamos empresas más grandes de las que tenemos; pero no tanto en kilos de aceitunas, sino más grandes en facturación, en millones de euros”. Así, “seremos capaces de condicionar los mercados internacionales que es el principal objetivo en el que estamos inmersos, en una apuesta por la calidad que acabará repercutiendo en los olivicultores”, subrayó Nicolás.

A juicio del delegado de la Junta, con el Grupo ÓleoToledo “nace una organización que hará todavía mucho más grande el sector del aceite de Castilla-La Mancha, así como su producción y competitividad”. “Se trata del proyecto más grande del sector cooperativo de la región y el segundo más grande de España del sector del aceite de oliva, con más de 30.000 olivicultores de 41 cooperativas que ceden la comercialización del aceite a un único grupo” remarcó.

ÓleoToledo supera el volumen mínimo de facturación para ser considerada EAPIR, según el decreto aprobado en diciembre de 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page y que en el sector del aceite de oliva se sitúa en 25 millones euros, “lo que supondrá que podrán acceder al doble de ayudas por comercializar en común”, ha explicado Nicolás.

En este sentido, Javier Nicolás explicó que la Consejería de Agricultura prioriza en todas las convocatorias la creación de estos grupos cooperativos y las ayudas de la línea FOCAL para mejorar las instalaciones de la industria agroalimentaria, en este caso de las almazaras. También es importante el tratamiento diferenciado que se hará extensible al ámbito de los agricultores y ganaderos de la región. De esta forma, los socios de cooperativas EAPIRtendrán prioridad en el acceso a las ayudas en líneas como Incorporación de Jóvenes o Modernización de Explotaciones, entre otras.

Una ayuda FOCAL de cerca de 124.000 euros

El delegado de la Junta en Toledo, acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo; el alcalde de Carmena, Marcial García Fernández; y el presidente de la cooperativa `Santa Justina´, Javier García Gómez; junto a cooperativistas y concejalas, recorrieron las instalaciones remodeladas con una inversión 383.459 euros, y 123.982 euros del FOCAL.

La cooperativa cuenta con 180 socios -100 del municipio de Carmena y el resto de localidades de los alrededores. La inversión fue destinada a instalar maquinaria de limpieza y lavado de aceitunas, y a nuevos depósitos de almacenamiento.

Se pavimento y cerró la parcela, se ejecutó un porche, una caseta y una nueva nave para máquinas y depósitos. Una pequeña parte de la inversión fue destinada al acondicionamiento de la tienda, añadiendo estanterías de aluminio y mostradores.

Según señaló Javier García Gómez, `Santa Justina´ procesa  1.040.000 kilos de aceituna de las variedades Cornicabra y Picual. En 2018 se integró en ÓleoToledo y confían en lograr una mejor comercialización y precios competitivos para sus aceites”.

La entrada El Gobierno destaca el trabajo de las cooperativas integradas a EAPIR ÓleoToledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.