Acción contra el Hambre ha clausurado este martes en Toledo los programas de mejora de la empleabilidad Vives Proyecto 2017 gracias a los que un total de 94 personas han accedido a un puesto de trabajo y otras 7 han creado su propio negocio en la provincia. La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha intervenido en el acto que se ha desarrollado en el salón de actos de la Consejería de Bienestar Social.

Junto a la responsable municipal de Empleo, también han participado en la jornada de clausura el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda; así como el director de acción social de Acción contra el Hambre, Luis González, y el gestor de programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en Castilla- La Mancha, José Carlos Jiménez

Además de agradecer a la organización su apuesta por la formación desde el año 2012 y facilitar la inserción laboral, Inés Sandoval ha explicado que estos programas «son una herramienta excelente para conocer mejor nuestras potencialidades y gracias a ese aprendizaje reforzar nuestra confianza para asumir nuevos retos personales», para añadir que entre esos retos destaca el acceso al mercado laboral y mejorar la forma «en que progresamos en el mundo laboral y empresarial, uno de los más importantes y que más satisfacciones puede brindarnos».

La concejala de Empleo también se ha referido al número de mujeres participantes, por encima de los participantes masculinos, y ha recordado que es consecuencia de la brecha de género en el ámbito laboral. De hecho, como ha señalado, esta semana se ha conocido que el número total de mujeres en situación de desempleo suma los 2.008.618 paradas, frente al 1.465.663 de hombres. En concreto, el desempleo femenino en noviembre se incrementó en 6.969 mujeres, un 0,35 por ciento más; frente a 286 hombres, un 0,02 por ciento.

Por su parte, José Carlos Jiménez, gestor de programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en Castilla- La Mancha, ha indicado que para acceder a un puesto de trabajo y para crear y consolidar un negocio «hoy son casi tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales. Los programas Vives Emplea y Vives Emprende dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que les abrirán las puertas del mercado laboral de forma definitiva, como son crear su marca personal, nutrir y gestionar su red de contactos, ser más flexibles o tener capacidad de adaptarse al cambio», ha explicado.

Un proyecto para dos barrios y con resultados

Vives Proyecto 2017 se ha desarrollado en dos barrios de la ciudad, tanto en el Polígono Santa María de Benquerencia como en Santa Bárbara, «con muy buenos resultados», ha dicho Inés Sandoval convencida de que estos programas de formación despiertan en los participantes «su valentía, pues en momentos difíciles han decidido salir de su zona de confort, coger las riendas de su vida y ser proactivos y proactivas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad».

Esta línea de intervención de Acción contra el Hambre ha apoyado durante este año y sólo en la provincia de Toledo a 388 personas en situación de desempleo o inestabilidad laboral a mejorar sus competencias para encontrar un empleo (Vives Emplea) o emprender un negocio (Vives Emprende).

Vives Emplea. Buscar trabajo en equipo

En Vives Emplea las personas participantes desarrollan el talento y la iniciativa así como la adquisición de destrezas, competencias y habilidades para aumentar sus oportunidades de encontrar trabajo. Las actividades del programa han consistido en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

El programa suma ya varios reconocimientos, entre ellos, el de la Unión Europea en los premios RegioStars como buena práctica europea que favorece del crecimiento inclusivo.

Vives Emprende. Un itinerario completo para ayudar a emprender

Vives Emprende consiste en un itinerario que comprende desde la definición de la idea de negocio hasta su puesta en marcha, y, si es necesario, su consolidación.

Comienza con un diagnóstico de competencias y el diseño de un plan individualizado. Luego las personas participan en sesiones grupales e individuales para entrenar competencias necesarias para emprender como la autoconfianza, la creatividad o la comunicación, así como a construir un modelo de negocio o elaborar un plan de empresa. Además, tienen la posibilidad de un microcrédito de hasta 25.000 € para la constitución de su negocio.

Cuatro de cada 10 personas participantes de Vives Emplea empiezan a trabajar al acabar el programa o incluso antes. En el caso de Vives Emprende, una de cada 10 personas concluyen su itinerario ya con el negocio constituido. A quienes les lleva algo más de tiempo lograr el objetivo, Acción contra el Hambre les ofrece un apoyo extra.

La entrada El Gobierno destaca los programas de mejora de la empleabilidad de Acción contra el Hambre como medida de acceso a un empleo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.