El Gobierno destinará 530 millones de euros a desarrollar proyectos tecnológicos con las CC.AA.

La vicepresidenta primera y ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este viernes en el acto ‘España Digital 2026’ que el Gobierno destinará 530 millones de euros entre 2022 y 2023 a desarrollar proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas a través de ‘Retech’.

Calviño ha explicado que el proyecto está destinado a impulsar las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica y a articular proyectos propuestos por las comunidades que no han tenido cabida en los Pertes.

Los proyectos dentro de esta iniciativa, anunciada tras el último Consejo de Ministros, podrán ser cofinanciados por las comunidades, que aportarían una inversión adicional a la del Gobierno, y, dependiendo de su éxito, podrían incrementar su financiación con la adenda al Plan de Recuperación.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobará este sábado ayudas de entre 150.000 y un millón de euros para pymes y autónomos con proyectos innovadores en el ámbito audiovisual o los videojuegos que prevean utilizar nuevas tecnologías como el metaverso y la Web3.

Calviño también ha anunciado que el Ejecutivo comenzará a «dialogar» la semana que viene con la Comunidad de Madrid para situar en la capital la sede del Centro Nacional de Neurotecnología, uno de los proyectos clave del Gobierno en materia de inteligencia artificial.

Este proyecto, sometido a una consulta pública durante el mes de mayo, contará con un presupuesto de 40 millones de euros de los fondos ‘Next Generation’ para su puesta en marcha. En la consulta, se invitaba a las comunidades autónomas a presentar sus propuestas para atraer esta red.

Previamente, se había lanzado también una manifestación de interés para la industria, que registró «un amplio interés», según el Gobierno.

NUEVOS PROGRAMAS EN EL HORIZONTE

Calviño ha destacado otros programas que saldrán en las próximas fechas como la nueva convocatoria del Kit Digital, el programa para digitalizar pymes, que «espera» que se publique antes de que termine el mes.

La vicepresidenta primera ha subrayado que aproximadamente 18.000 empresas ya se han beneficiado del programa en el tramo de empresas entre 10 y 50 empleados. «Es muy buen síntoma que las pymes quieran subirse al carro de esta nueva economía digital», ha asegurado.

Además, ha subrayado que el Gobierno ya ha transferido a las comunidades autónomas la dotación para poner en marcha el plan de competencias digitales, mientras que ha establecido otoño como el momento de referencia para el despliegue de los principales programas a nivel nacional de este plan.

En este apartado, ha destacado que RTVE tendrá un «especial protagonismo» y que se pondrán en marcha programas para formar directivos y especialistas digitales.

‘CARPETA CIUDADANA’ PARA REALIZAR TRÁMITES POR INTERNET

Por último, también ha anunciado que «próximamente» se pondrá en marcha un piloto de ‘carpeta ciudadana’ para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites y mantener un seguimiento desde su móvil, y se abrirá el proceso para elegir sede de la próxima agencia de supervisión de la inteligencia artificial, que estará fuera de Madrid.

La semana que viene, la vicepresidenta primera tiene previsto desarrollar estos planes y debatirlo con las comunidades y entidades locales durante la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital.

Durante su intervención, Calviño ha subrayado la apuesta del Gobierno por acelerar el despliegue de las infraestructuras digitales y la reducción a la mitad de la brecha de conectividad entre la ciudad y las zonas rurales.

ESPAÑA, A LA CABEZA DE LOS FONDOS EUROPEOS

Tras Calviño, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha intervenido en vídeo y ha destacado que España continúa estando «a la cabeza» de la aplicación de los planes de recuperación.

Vestager ha destacado la «ambición» en materia de digitalización del Ejecutivo y ha subrayado la importancia de digitalizar las pequeñas y medianas empresas.

Así, también ha hecho hincapié en la relevancia de la Ley de Ciberseguridad 5G para poder vetar proveedores de alto riesgo en una carrera tecnológica que ha vaticinado que será «larga y compleja».

La entrada El Gobierno destinará 530 millones de euros a desarrollar proyectos tecnológicos con las CC.AA. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba