La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha realizado este lunes balance de la presencia de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en Fitur. Tal y como ha explicado, la agenda del Patronato Municipal de Turismo para estos cinco días de actividad ferial ha contemplado acciones de promoción y comerciales que en los próximos meses arrojarán resultados positivos para la capital regional.

«Han sido cinco intensos días de una agenda muy completa tanto para este Ayuntamiento como para el conjunto de empresas que han asistido al evento, además, hemos llegado a acuerdos comerciales importantes que verán la luz a lo largo de este año», ha indicado la responsable municipal de Turismo para destacar el trabajo que el equipo de Gobierno de Milagros Tolón viene desarrollando en la promoción de la ciudad como enclave Patrimonio de la Humanidad.

Rosana Rodríguez ha subrayado que en Fitur 2018 «hemos vuelto a constatar la importancia de nuestro destino, el interés que hay por Toledo, por la diversidad de nuestra ciudad, ya que es una apuesta por el patrimonio vivo y cultural que se reinventa día a día». Prueba de ello, ha recordado, son los datos de viajeros y pernoctaciones que a falta del mes de diciembre, posicionan a la capital regional con un nuevo récord histórico en 2017.

Asimismo, la concejala de Turismo ha comentado que lo más importante de estos cinco días de feria en Madrid han sido los encuentros profesionales «donde nuestras empresas han mantenido reuniones con operadores turísticos para realizar acuerdos comerciales en ese afán por hacer de Toledo una ciudad emblemática, y es que el apoyo de las empresas privadas junto al de la administraciones es decisivo y esa es nuestra hoja de ruta».

Sede de una jornada técnica de Ciudades Patrimonio

El Año Europeo del Patrimonio Cultural y el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como ha explicado Rosana Rodríguez, ha marcado la agenda de trabajo desarrollada en Fitur.

En este contexto, Toledo será el próximo mes de mayo sede de una de las jornadas técnicas que ha organizado el grupo y que versará sobre ‘Turismo seguro. El Patrimonio Mundial’. A esta iniciativa se suman otras fechas como el 16 de junio para el concierto de esta efeméride en Alcalá de Henares o el 15 de septiembre para ‘La Noche del Patrimonio’ que se celebrará de manera simultánea en todas las ciudades del grupo.

Además, Rosana Rodríguez ha recordado que al patrimonio cultural y artístico, Toledo suma con ímpetu desde el año 2016 la gastronomía, un hito que ha posicionado a la ciudad como escenario culinario y que tendrá continuidad en 2020, pues tal y como anunció la alcaldesa este fin de semana, «acogeremos la asamblea de la asociación ‘Euro-Toques’ a la que pertenecen restauradores y chef de reconocido prestigio internacional».

De otro lado, la concejala de Turismo ha agradecido al personal técnico del Patronato, así como a los alumnos de la Universidad Laboral que han colaborado en el espacio expositivo de Toledo en el stand institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a los representantes de instituciones como la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hostelería y Turismo, su implicación en el desarrollo de la feria.

Más de 12.000 folletos y 6.000 artículos de promoción

En otro orden de cosas, Rosana Rodríguez ha ofrecido algunos datos significativos de la presencia de Toledo en Fitur, como los más de 12.000 folletos repartidos o los 6.000 artículos de promoción entregados al público que así lo solicitaba. Como ha apuntado, a la actividad de la ciudad en el stand de la Junta de Comunidades también hay que sumar las acciones desarrolladas con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la Red de Ciudades AVE y con la Red Española de Juderías.

Por último, la responsable municipal de Turismo y Artesanía ha valorado la puesta en marcha del nuevo portal web de turismo, www.toledo-turismo.com, que ha coincidido con la celebración de Fitur y en el que el público encontrará información útil para conocer la capital regional desde diferentes prismas, como el cultural, el patrimonial o el gastronómico.

AUDIOS. Rosana Rodríguez, concejala de Turismo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/rosana-rodriguez_balance-fitur-1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/rosana-rodriguez_balance-fitur-2.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/rosana-rodriguez_balance-fitur-3.mp3

La entrada El Gobierno local constata en la Feria Internacional de Turismo la importancia de Toledo como destino patrimonial y cultural «vivo» se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.