El Gobierno local expone el modelo sostenible al que avanza Toledo en la jornada a favor del futuro ecológico de Europa

La concejala de Transición Ecológica y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz, ha destacado que “la batalla de la sostenibilidad” se libra en las ciudades y en los municipios, tanto del entorno urbano como del entorno rural, de ahí que Toledo esté liderando, con la aplicación de diferentes actuaciones, el cambio para avanzar hacia “un modelo de ciudad” más verde, sostenible, justo e inclusivo y que apueste por la digitalización.

Noelia de la Cruz ha participado este jueves en la inauguración de la jornada sobre sostenibilidad ambiental ‘La contribución de las comunidades autónomas a favor del futuro ecológico de Europa’ que se celebra a lo largo de esta mañana en Toledo organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades.

Un acto inaugural que ha contado también con las intervenciones del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la directora general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Dolores Lledó y la directora de representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez.

El protagonismo de las ciudades

“El mundo está viviendo un momento de cambio acelerado y disruptivo sin precedentes, en los que el proceso de urbanización creciente e imparable, el consumo de recursos naturales y las nuevas tecnologías digitales, el reto demográfico y la despoblación están generando nuevos paradigmas en muchos aspectos claves para la sociedad”, ha expuesto Noelia de la Cruz en su discurso.

En este sentido, ha indicado que “nunca en la historia de la humanidad las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy, de ahí la importancia de actuar sobre ellas dentro de un contexto global”.

Por eso, Toledo viene desarrollando diversas actuaciones en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “una estrategia que tras la pandemia ha cobrado más fuerza con el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España y que interpela directamente a la acción de los ayuntamientos y las entidades locales”.

Así, la concejala de Transición Ecológica ha manifestado que la herramienta “más poderosa” con la que cuentan los ayuntamientos para cumplir estas metas es la ordenación urbana del territorio que debe ser “respetuosa con el territorio y el medio que nos rodea”.

Del mismo modo, y teniendo en cuenta que la sostenibilidad ambiental es un asunto trasversal a todas las áreas de gestión, ha destacado algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en la ciudad de Toledo como la renovación del alumbrado público, con una disminución del consumo energético del 30 por ciento desde el año 2015 o la mejora de la eficiencia de las estaciones de depuración de aguas residuales, aplicando tecnologías pioneras que permiten el autoabastecimiento de las planta con el propio residuo que genera el proceso de depuración.

También ha recordado que el Ayuntamiento está realizando inversiones dirigidas a la renovación de los sistemas de calefacción en los edificios municipales, “pasando de gasoil a calderas de biomasa; además de renovar por completo la flota de autobuses urbanos a gas natural y “en 2023 llegarán los primeros autobuses eléctricos”.

De otro lado, ha destacado el esfuerzo municipal en materia de digitalización, con el despliegue de fibra óptica en el Casco, y en la ampliación de la carta de gestiones municipales que se pueden realizar de forma online para reducir los desplazamientos.

Reducción de la huella de carbono

“Con todo ello, estamos reduciendo nuestra huella de carbono en un 10 por ciento, una cifra importante pero que nos obliga a seguir trabajando para dejar a nuestros hijos un mundo mejor”, ha expuesto Noelia de la Cruz, quien ha avanzado que, de cara al futuro, se han preparado en “tiempo récord” proyectos con cargo a los fondos europeos, además de disponer ya de financiación para el Plan de Sostenibilidad Turística de la capital regional

La aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el proyecto para implantar Zonas de Bajas Emisiones, la recuperación del río Tajo o la adaptación de los diferentes Servicios Públicos Municipales a los nuevos paradigmas de calidad y sostenibilidad medioambiental son otras de las actuaciones que desarrollará el Gobierno local de cara a los próximos meses.

En este foro se abordarán las actuaciones a implementar desde el ámbito regional para contribuir a los objetivos que Europa se ha propuesto en materia de transición ecológica para las próximas décadas. Una jornada que también se celebró hace unos días en la comunidad vecina de Extremadura. Las conclusiones de ambos encuentros se harán llegar a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Audios: 




jornadas_sostenibilidad_7

La entrada El Gobierno local expone el modelo sostenible al que avanza Toledo en la jornada a favor del futuro ecológico de Europa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba