El Gobierno local se interesa por la labor que Médicos del Mundo desarrolla en la ciudad a favor del acceso a la salud

La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha visitado este martes la sede de Médicos del Mundo en Toledo para conocer de primera mano la labor que desarrollan en pro del derecho y el acceso a la salud de determinados colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Este encuentro está enmarcado en la ronda de contactos que ha iniciado la concejala del área de Cooperación para estrechar lazos y abordar acciones conjuntas con los responsables de las diferentes ONGD que conforman el Consejo Local de Cooperación impulsado por el Ayuntamiento.

María Teresa Puig ha estado acompañada en esta ocasión por el coordinador del Grupo de ONGD de Toledo, Fernando Gutiérrez, quien ha participado también en la reunión que ha mantenido con la coordinadora de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha y Toledo, Ana Belén Rojas, y la coordinadora de Movilización Social de la entidad, Cintia Martín-Blas.

Tal y como han explicado, Médicos del Mundo trabaja en la ciudad con población migrante con dificultades de acceso a la salud, con personas en situación de prostitución o mujeres que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina.

También desarrollan iniciativas de acción social, mediación y sensibilización en torno a la erradicación de la violencia de género. Para todo ello, cuentan con diferentes programas y dispositivos de atención, además de llevar a cabo actividades de educación para el desarrollo en colegios e institutos de la ciudad y otros espacios.

Proyecto en Guatemala

A todo esto, se suman los proyectos de cooperación internacional con los que llegan a otros países en vías de desarrollo para los que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Toledo a través de la convocatoria anual de ayudas de Cooperación Internacional.

En el último año, el Consistorio toledano ha cofinanciado el proyecto que Médicos del Mundo está desarrollando en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz para la prevención de la violencia de género basado en tres ejes principales: la formación de universitarios y grupos juveniles, su implantación a nivel comunitario y la incorporación de legislación específica en el país para atajar este problema.

Compromiso con la Cooperación

Por su parte, la concejala de Cooperación Internacional, María Teresa Puig, ha recordado el compromiso del Gobierno municipal con la Cooperación Internacional, con una partida presupuesta para este año de 393.000 euros, siendo el Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que más destina en este apartado, muy cerca del 0,7 por ciento fijado.

Una partida para emprender acciones solidarias con otros pueblos e incentivar la participación de las ONGD de Toledo con el fin de fomentar la cooperación con los países menos avanzados y contribuir al desarrollo humano sostenible de diferentes poblaciones.

La sede de Médicos del Mundo en Toledo está situada en la plaza de Santa Bárbara, número 3, y su página web: www.medicosdelmundo.org/quienes-somos/sedes/medicos-del-mundo-castilla-la-mancha.

Visita Médicos del Mundo 03
Visita Médicos del Mundo 06
Visita Médicos del Mundo 05
Visita Médicos del Mundo 07

La entrada El Gobierno local se interesa por la labor que Médicos del Mundo desarrolla en la ciudad a favor del acceso a la salud se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba