El Gobierno municipal potencia las políticas de igualdad en el ámbito de la discapacidad

La concejala de Igualdad y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, ha participado este miércoles en las quintas jornadas regionales ‘Mujer y Discapacidad organizadas por el CERMI de Castilla-La Mancha. La responsable municipal ha sido la encargada de ofrecer la ponencia ‘¿Las políticas de igualdad en el ámbito municipal llegan a las mujeres y niñas con discapacidad? Análisis de la situación’.

El evento, cuyo título ha sido ‘No hay políticas de igualdad de género sin las mujeres con discapacidad’, se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social en modalidad presencial y online y ha sido seguido por más de 150 personas. También ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, su directora, Pilar Callado, ha inaugurado las jornadas, junto a Cristina Gómez, presidenta del CERMI regional.

Durante su intervención, Ana Abellán ha señalado la necesidad de valorar la evolución de las políticas de igualdad en el ámbito de la discapacidad, así como analizar el contexto actual y plantear los retos presentes y futuros para “seguir avanzando” pues el trabajo en pro de la igualdad de hombres y mujeres “ha de ser constante”.

Recursos de atención

Así, se ha referido a la macroencuesta de violencia sobre la mujer de 2019 en España que refleja que las mujeres con discapacidad padecen más que el resto, violencia de pareja, y fuera de la pareja, y a pesar de ello, la violencia de género en las mujeres con capacidades diversas, se encuentra “infra-representada en los estudios y documentos especializados”.

Un hecho que les hace más vulnerables, ha explicado, para decir que el Ayuntamiento, a través de los recursos municipales de los que dispone, tiene en cuenta este factor. “Tanto la Casa de Acogida como en el Centro de la Mujer reciben demandas de mujeres con discapacidad y en ocasiones hemos necesitado diversas adaptaciones como la traducción del lenguaje de signos o la utilización de materiales de lectura fácil” para lo que se cuenta con la colaboración de entidades como el CERMI.

También ha hablado de otras actuaciones que se desarrollan a nivel municipal teniendo en cuenta la especificidad de este colectivo, como la edición del II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo en lectura fácil; acciones a nivel comunitario o actividades culturales dirigidas específicamente a personas con capacidad diferentes como el teatro interactivo que se desarrolló en el Centro de Educación Especial.

Prevenir la violencia de género

Asimismo, ha resaltado como algo positivo el aumento progresivo en la participación de las mujeres con discapacidad en los diferentes talleres de la Escuela Toledana de Igualdad y el taller que se realizó en colaboración con Down Toledo destinado a hombres y mujeres con discapacidad intelectual donde se trabajó la igualdad en las relaciones afectivas para prevenir la violencia de género.

“Entendemos que si en el colectivo de mujeres con discapacidad, hay una prevalencia mayor de violencia que en el colectivo de mujeres sin discapacidad reconocida, es imprescindible que las mujeres con capacidades diferentes conozcan qué es la violencia machista, como se manifiesta, como se puede detectar, y qué podemos hacer cuando aparece”, ha precisado Ana Abellán.

La concejala de Igualdad ha recordado además que los fondos de la octava Carrera por la Igualdad de Toledo, realizada el pasado 5 de marzo, se han destinado a la Federación de Salud Mental de Castilla-La Manca (entidad perteneciente al CERMI-Mujer) que desarrolla, entre otras iniciativas, proyectos centrados en combatir y prevenir la violencia machista en mujeres con trastornos mentales, además de ofrecer formación en igualdad de género a las usuarias de la federación.

Pacto por la Inclusión

Por último, la concejala de Igualdad y Personas con Discapacidad ha puesto el acento en el Pacto por la Inclusión, promovido por el Ayuntamiento, para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables y con el objetivo de reducir su vulnerabilidad y garantizar su acceso al marco de derechos, y que cuenta con la adhesión de más de 80 entidades.

Ana Abellán ha concluido su ponencia destacando el gran músculo social y solidario que tiene Toledo, a quienes ha dado las gracias, porque sin ellos la Administración local no podría llegar a todas las personas que lo necesitan en la ciudad.

Las jornadas han contado con otras ponencias posteriores con temáticas como los “agentes dinamizadores de igualdad” de la Diputación de Toledo; las unidades de igualdad de género de la Junta de Comunidades, la universidad como agente cualificado en la investigación o la exposición del estudio ‘Realidad y necesidades de las mujeres con Síndrome de Down en España”.

La entrada El Gobierno municipal potencia las políticas de igualdad en el ámbito de la discapacidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba