Arbancón (Guadalajara), 27 de febrero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 85.350 euros en el año 2018 para la realización de cinco cursos de formación para el empleo en la localidad de Arbancón, de los que podrán beneficiarse hasta 75 personas. El objetivo, tal y como ha avanzado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, es “facilitar que las oportunidades de mejorar la empleabilidad de las personas en paro llegue también al mundo rural, algo muy importante especialmente en una provincia como Guadalajara”.
 
En este sentido, ha desatacado que la formación en el ámbito rural propicia, “además de la mejora de la empleabilidad, la revitalización de nuestros pueblos y, en el caso de que facilite la consecución de un empleo, puede contribuir a fijar población en el mundo rural”.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara se ha expresado así durante la presentación de la primera de las acciones formativas que se llevará a cabo en el centro de formación ‘Sierra Norte’, de Arbancón, que tiene unas características muy singulares ya que se ubica en el antiguo colegio de la localidad, cerrado en la anterior legislatura y que ahora está siendo gestionado por la asociación juvenil Cuatro Caños, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento.
 
Acompañado del alcalde de la localidad, Gonzalo Bravo, y del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, Alberto Rojo ha hecho hincapié en la importancia del primero de los cursos de formación que se impartirán en Arbancón, que versará sobre operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural y que actualmente sólo se imparte en seis centros de formación de toda España.
 
“Es un curso pensado para el territorio, ya que estamos en la puerta de entrada a la Sierra Norte, y a través de él pretendemos formar a personas en algo tan específico y necesario como la prevención de incendios y el cuidado de la naturaleza”, ha destacado y ha explicado que para la puesta en marcha de esta acción formativa se ha suscrito un convenio con la empresa pública de gestión forestal de Castilla-La Mancha (GEACAM) tanto para la utilización de vehículos y materiales como para la concertación de sesiones de formación con el personal técnico de GEACAM.
 
El curso está destinado a 15 alumnos en situación de desempleo que obtendrán un certificado de profesionalidad a su término. Comenzará el 5 de marzo, tendrá 370 horas de duración y para su realización el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión de 36.825 euros.
 
El delegado ha animado a las personas presentes, interesadas en participar en esta acción formativa, a realizar cuanto antes la solicitud y ha agradecido al alcalde que haya puesto a disposición de los interesados el personal administrativo del Ayuntamiento para ayudarles en la tramitación.
 
Además, de éste, en Arbancón se llevará a cabo otro curso de modalidad II dirigido a personas desempleadas. Tratará sobre actividades de gestión administrativa, tendrá 350 horas lectivas y el montante económico destinado por el Gobierno regional a esta iniciativa ascenderá a 34.875 euros.
 
Además, se realizarán en Arbancón tres módulos dirigidos a personas empleadas, de 50 horas de duración también relacionados con la vigilancia y extinción de incendios forestales. En cada uno de estos módulos podrán participar 15 alumnos y la cuantía destinada a ellos es de 13.650 euros.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado el incremento tanto a nivel de oferta como de inversión realizada por el Gobierno regional en Arbancón, ya que el año pasado se impartió en este centro un curso de operaciones de grabación y tratamiento de datos y este año la oferta asciende a 5 acciones formativas. “Hemos pasado de un curso a cinco y de 36.000 euros a más de 85.000”, ha señalado Alberto Rojo, que ha añadido que este significativo aumento se debe tanto al compromiso del Gobierno regional con la formación para el empleo como al impulso de la Asociación Juvenil ‘Cuatro Caños’, gestora del centro de formación.
 
Asimismo, el delegado ha recordado que el Gobierno regional invertirá este año 5,9 millones de euros en formación para el empleo en la provincia de Guadalajara, con los que se realizarán 191 cursos para 2.761 personas. De este modo, el presupuesto destinado a la formación para el empleo se ha incrementado un 77,18 por ciento en la provincia desde que gobierna Emiliano García-Page. “Esto significa que este año habrá 80 acciones formativas más que en 2015, que llegarán a 1.060 personas más que entonces”, ha recordado.

La entrada El Gobierno regional acerca la formación para el empleo al medio rural y destina 85.350 euros a cinco acciones formativas en Arbancón se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-gobierno-regional-acerca-la-formacion-para-el-empleo-al-medio-rural-y-destina-85-350-euros-a-cinco-acciones-formativas-en-arbancon.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.