Albacete, 16 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene a las personas mayores como prioridad en su acción de Gobierno, por eso incrementará un 45 por ciento el número de plazas del programa ‘Rutas Senderistas’, que pasan de 1.700 del pasado año a 2.500 en 2017.
 
Lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el stand del Gobierno regional en la Feria de Albacete, donde ha recordado que las ‘Rutas Senderistas’ se inscriben en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de Castilla-La Mancha, como “actividades saludables que suponen una inversión económica, pero fundamental una inversión social”.
 
La consejera ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “contribuir al bienestar de las personas mayores”, facilitándoles de forma gratuita 15 rutas de dificultad media, cuatro más que en 2016, un 36 por ciento más que el pasado año, “en las que realizar ejercicio físico y conocer los parajes naturales de Castilla-La Mancha”.
 
Las ‘Rutas Senderistas’ quieren atender una demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores, unas 375.000 en la región, “con la intención no sólo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, social y lúdica, a la vez que conocen espacios naturales de la región, compaginado la actividad física con el turismo activo”, ha señalado la consejera.
 
Las ‘Rutas Senderistas’ se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre, con una participación de unas 165 personas mayores por cada una de las 15 rutas, que tienen un recorrido de entre ocho y diez kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles. Como complemento a la ruta, una vez finalizada, se realizan visitas turísticas y culturales a monumentos únicos e históricos de la zona o comarca.
 
Las rutas se organizan a través de la red de Centros de Mayores del Gobierno regional, en concreto con la participación de las personas mayores de siete centros de la provincia de Albacete, 17 de la Ciudad Real, 13 de Cuenca, cinco de Guadalajara y diez de Toledo.
 
El número de rutas por provincias varía entre las dos de la provincia de Guadalajara, las tres que se llevarán a cabo en las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca, y las cuatro de la provincia de Ciudad Real.
 
La consejera ha concluido la presentación señalando el importante impacto económico que las ‘Rutas Senderistas’ tienen en la economía rural de nuestra región, que “activan la contratación local, comarcal, provincial y regional”, en concreto de más de 50 personas para la ejecución del proyecto, 15 restaurantes, 25 empresas de autobuses y 12 empresas de servicios.
 
Aurelia Sánchez ha recomendado las ‘Rutas Senderistas’ a todas las personas mayores de la región porque, como decía Aristóteles, “en el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”.

La entrada El Gobierno regional amplia un 45 por ciento las plazas de las ‘Rutas Senderistas’ en 2017 para que puedan participar 2.500 personas mayores se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.