Toledo, 19 de enero de 2018.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado que el Gobierno regional apuesta de una forma decidida por el turismo como un sector económico “prioritario y generador de riqueza”, como se ha podido ver en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y ha animado al sector privado a invertir y aprovechar todas las oportunidades y potencialidades turísticas que ofrece la provincia de Toledo.
 
En este sentido, Nicolás ha recordado que el pasado miércoles en el acto inaugural del stand regional en Fitur y coincidiendo con la celebración del día dedicado a la provincia de Toledo, “el presidente Emiliano García-Page ha manifestado su intención de que el presupuesto que el Ejecutivo regional destinará al turismo en los próximos diez años crezca al menos por encima de lo que lo hagan las cuentas regionales, con el objetivo de estimular este sector económico y el empleo que genera”.
 
“Animo al sector privado a estar atentos y aprovechar este nuevo compromiso del Gobierno regional para crear riqueza y empleo en el sector turístico”, ha dicho Nicolás, que siguiendo el lema elegido este año para la promoción turística, ha hecho hincapié  en que “Toledo es mucho más: nuestra provincia es patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y cultural, son sus castillos, iglesias, conventos, yacimientos arqueológicos; es naturaleza, con sus barrancas, bosques, pinares, sierras, ríos; es artesanía, tradición y fiestas populares; es gastronomía tradicional y moderna; y, sobre todo, es la hospitalidad y el buen recibimiento de sus pueblos y sus gentes”.
 
2017, un buen año turístico para la provincia
 
Tanto Javier Nicolás como el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, han destacado que el recién finalizado 2017 “ha sido un buen año para el turismo en la provincia de Toledo, continuando la tendencia al alza de esta legislatura, con incremento tanto en viajeros como en pernoctaciones”.
 
Así, Javier Nicolás ha destacado el dato conjunto de pernoctaciones tanto en establecimientos hoteleros como extrahoteleros que –a falta de los datos oficiales de diciembre- se ha incrementado un 2,6% y se ha situado en 1.382.054 pernoctaciones, lo que supone 35.530 pernoctaciones más que en 2016 (1.188.405 en establecimientos hoteleros, 104.334 en alojamientos rurales y 89.315 en apartamentos turísticos).
 
El director provincial de Economía, que ha desglosado los datos turísticos de la provincia, ha destacado que según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, ha dicho que en noviembre de 2017, último mes del que se tienen datos, Toledo registró 61.999 viajeros, con un incremento del 1,1% sobre el mismo mes de 2016, “destacando la fuerte demanda de viajeros extranjeros que se incrementó un 8,5%”.
 
En este mismo mes, se alcanzaron las 101.693 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,5% más en relación a noviembre de 2016 y un incremento superior por encima de la media regional, que ha sido del 5,3%.
 
Así, en el acumulado del año 2017 hasta noviembre, la provincia de Toledo había recibido 756.787 viajeros, una cifra que supone el 38% del total de la región y en la que destacan los 236.115 viajeros extranjeros (un 11,9% más que en 2016). En el acumulado de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, se han registrado un total de 1.188.405 pernoctaciones registradas en la provincia, lo que supone el 42,4% de Castilla-La Mancha.
 
En cuanto a los datos de alojamiento de turismo rural, Martín Alcántara destacaba que “en el mes de noviembre de 2017 hemos tenido un incremento muy importante tanto en las pernoctaciones, que han aumentado un 14,4%, como en número de viajeros que han crecido un 8,8%, respecto al mismo mes del año”.
 
En el acumulado hasta noviembre de turismo rural, la provincia de Toledo ha recibido 55.766 viajeros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior.
 
“En total en nuestra provincia hemos recibido un total de 836.300 viajeros, a falta de los datos de diciembre, tanto en los establecimientos hoteleros como extrahoteleros”, ha puntualizado el director provincial.
 
Martín Alcántara destacaba también las casi 16.000 plazas de alojamiento distribuidas en diferentes establecimientos turísticos de la provincia, que suponen 186 plazas más que en 2016, de las que 64 son plazas hoteleras, 112 son plazas de alojamiento en casas rurales y 10 de apartamentos turísticos.
 
La provincia de Toledo cuenta con 232 establecimientos hoteleros de diferentes categorías, 274 casas rurales de diferentes categorías, 32 apartamentos turísticos; seis campings; dos albergues rurales, un alojamiento rural singular y una explotación de agroturismo.
 
Por último, Martín Alcántara invitaba a “visitar, conocer, sentir y disfrutar distintas experiencias en los diferentes rincones que se esconden a lo largo y ancho de la provincia de Toledo”.

La entrada El Gobierno regional anima al sector privado a invertir y aprovechar todas las potencialidades turísticas que ofrece la provincia de Toledo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.