El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el proyecto de resolución de la Consejería de Bienestar Social por el que se convocan para el año 2018 las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha, por lo que se anticipa un mes y medio la convocatoria respecto al ejercicio anterior.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de este acuerdo en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, junto al portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Sánchez ha explicado que la convocatoria es consecuencia de la casilla solidaria que los ciudadanos marcan cuando realizan su declaración de la Renta y cuya recaudación va destinada a actividades de interés social: atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria; atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral; el fomento de la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia, o la Cooperación al Desarrollo.

En 2017, ha continuado, fue la primera vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha reguló estas subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ya que antes las ayudas eran gestionadas por la Administración General del Estado, por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Por lo tanto, esta será la segunda ocasión.

Presupuesto para 2018

La consejera ha explicado que la convocatoria de 2018 tiene un importe total de 9,72 millones de euros, si bien a esta cantidad habrá que sumarle 822.067,72 euros, lo que supone un incremento del 8,45% respecto al pasado ejercicio -hasta los 10,5 millones de euros- fruto del acuerdo alcanzado el pasado 26 de julio en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia presidido por primera vez por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del nuevo Gobierno de España.

Sánchez se ha mostrado satisfecha por esta subida porque la propuesta que planteaba para Castilla-La Mancha el anterior Gobierno del PP rondaba los 400.000 euros y se ha conseguido duplicar esta cifra, si bien ha afirmado que seguirán solicitando más fondos al Gobierno.

Con ello, la consejera ha apuntado que este mismo lunes se han publicado las bases de la convocatoria, que se hará efectiva con su publicación oficial la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

“Nuestro objetivo es que se resuelva antes de que finalice el año”, ha afirmado Sánchez, quien ha apuntado como novedades, además de la anticipación de la convocatoria, la simplificación de los trámites y la agilización de los procedimientos.

En 2017, se aprobaron 258 programas que desarrollan a lo largo de 2018 un total de 111 entidades. Un conjunto de programas dedicados a proyectos sociales en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Además, Sánchez ha destacado que la convocatoria se ha realizado con un constante diálogo no solo con las entidades de iniciativa social de Castilla-La Mancha y del Tercer Sector, sino también entre las diferentes direcciones generales competentes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, el pasado día 20 de julio se celebró en la Consejería de Bienestar Social la reunión de la Comisión Mixta del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha para informar de esta convocatoria.

En este sentido, ha finalizado su intervención felicitando a todos los empleados públicos que han trabajado para que la convocatoria se apruebe con un mes y medio de antelación respecto al ejercicio anterior.

La entrada El Gobierno regional anticipa un mes y medio la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.