Cabañas de Yepes (Toledo), 26 de agosto de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que “antes de que finalice el año 2017 se procederá a la licitación de las obras de ensanche y refuerzo de la carretera CM-4051 entre Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos”.
 
Así lo ha dado a conocer durante el pregón, que ella misma ha pronunciado, de las fiestas patronales de Cabañas en honor a Nuestra Señora del Socorro en el que ha estado acompañada por el regidor local, Ángel de Vega Cazorla, entre otras autoridades de la extensa comarca de la Mesa de Ocaña, y después de firmar en el libro de honor en el Ayuntamiento local.
 
La inversión prevista para esta actuación es de 2.414.112,38 millones de euros y la longitud sobre la que se actuará supera los 7,5 kilómetros, concretamente ente los puntos kilométricos 6,970 y el 14.550. Además, en la obra se contempla la construcción de una nueva glorieta en el punto kilométrico 0, a la salida de la travesía de Cabañas de Yepes.
 
García Élez ha afirmado que “esta obra fue de las primeras en incluirse con cargo a estos presupuestos, ya que era necesario retomar la ejecución de un proyecto que dé solución a las comunicaciones entre Cabañas y Huerta, único tramo de carretera de la comarca que se encontraba sin acondicionar”, y después de haberse paralizado los trámites durante la anterior legislatura.
 
La última actuación realizada en dicha carretera fue llevada a cabo en el año 2003 afectando a la primera mitad de su recorrido, es decir, el tramo comprendido entre Ocaña y Cabañas, consistiendo en el ensanche de su plataforma y refuerzo del firme existente. El proyecto pretende ejecutar una actuación similar para el segundo tramo de la CM-4051 “completando así al acondicionamiento de toda la CM-4051”, ha subrayado la titular de Fomento.
 
La consejera de Fomento ha hecho alusión a “la importancia de la conexión de los pueblos y ciudades de la región, 919 en total, especialmente en aquellas zonas donde la población está muy dispersa y diseminada”.
 
En esta línea, ha considerado que “desde el Ejecutivo regional estamos muy concienciados con la labor de unir y vertebrar localidades, más grandes y más pequeñas, con ciudades y con capitales de provincia, porque al final este acercamiento se traduce en generación de posibilidades, en facilitar el acceso a bienes y servicios y, en definitiva, en considerar y tratar a todos los castellano-manchegos de manera igualitaria”.
 
Características técnicas de la infraestructura
 
Este trazado aconseja una actuación global de rehabilitación que mejore la capacidad portante y renueve la textura superficial del firme, al tiempo que se realice un ensanche de su insuficiente plataforma.
 
La propuesta recoge la ampliación actual de la plataforma de 5 metros hasta conseguir una anchura total de pavimento de 7, incluidos sendos arcenes pavimentados de medio metro cada uno, así como la corrección de las curvas que permita una velocidad de 50 kilómetros/hora, aumentando al mismo tiempo la visibilidad y la seguridad vial.
 
El proyecto contiene la reposición de la señalización horizontal y vertical, la reposición de defensas y balizamientos y el reperfilado y limpieza de cuentas, así como las medidas encaminadas a la restauración medioambiental de la zona de obras.
 
La CM-4051 es una carretera convencional de doble sentido de circulación, cuyo nuevo proyecto contempla una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora, calzada con dos carriles de 3 metros, arcenes de 0,50 metros y bermas laterales de 0,25 metros. La categoría de tráfico pesado se corresponde con una T41. En la sección del firme se recoge una sección de cuñas de ensanche y variantes del trazado: compuesta por dos capas de aglomerado de 4 cm y de 6 cm la capa base, sobre una capa granular de 20 cm de zahorra artificial. Además se reforzará el firme con una capa de aglomerado de 4 cm de espesor.
 
Antes de finalizar sus palabras, la consejera ha invitado a todos a participar en los festejos de Cabañas, de alrededor de 300 habitantes. La jornada ha continuado con el chupinazo, la ofrenda floral y salve en honor a la Virgen del socorro, el espectáculo piro musical y la posterior verbena.
 

La entrada El Gobierno regional anuncia la licitación de las obras de ensanche y refuerzo de la CM-4051 entre Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.