Guadalajara, 23 de noviembre de 2017.- El Gobierno regional apoyará la iniciativa ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’, impulsada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y cuyo objetivo es vincular la capital con la palabra, los cuentos y la literatura en general.  El Maratón de los Cuentos, que se celebra en Guadalajara desde el año 1992 y que fue el primero en llevarse a cabo en todo el mundo; la gran participación social en torno a la biblioteca; el dinamismo de sus clubes de lectura; la presencia en la ciudad de tres grandes archivos; o la vinculación de importantes literatos con Guadalajara son algunos de los motivos por los que surge esta iniciativa.
 
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil lleva algún tiempo trabajando en esta propuesta, aprovechando para ello la confluencia de múltiples especialistas en la palabra durante la celebración del Maratón de Cuentos. Ahora, y a través del apoyo del Gobierno regional, se celebrarán reuniones específicas con expertos nacionales e internacionales para avanzar en esta iniciativa y diseñar posibles herramientas y estrategias que podrían contribuir a facilitarla.
 
El primero de estos encuentros, en cuya financiación colabora el Gobierno regional, tendrá lugar este fin de semana en Sigüenza. En él participarán expertos relacionados con la UNESCO, con las bibliotecas, con la narración oral y los cuentos y con la cultura en general. Así, durante los días 24, 25 y 26 de noviembre se debatirán y analizarán propuestas que contribuyan a ligar a Guadalajara con los cuentos y la literatura a través, por ejemplo de la creación de actividades o rutas literarias que generen un movimiento turístico respetuoso y cultural hacia la ciudad y la provincia.
 
El apoyo del Gobierno regional a la iniciativa ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’, se ha materializado mediante la firma de un acuerdo con la presidenta del Seminario de Literatura Infantil  y Juvenil, Blanca Calvo. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la importancia de “fomentar actividades culturales, que parten del impulso ciudadano y que contribuyen a que nuestra tierra se conozca por algo tan necesario como la palabra, los cuentos y la literatura”.
 
Del mismo modo, ha expresado su deseo de que la iniciativa “llegue a buen puerto” para que así “sean muchas las personas que quieran conocer Guadalajara gracias a los cuentos y también las que se acerquen a los cuentos y a la literatura gracias a Guadalajara”. En este sentido, ha resaltado el trabajo realizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil tanto con la celebración del Maratón de los Cuentos, “que es un emblema a nivel internacional” como con el día a día de la Biblioteca Pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La entrada El Gobierno regional apoya la iniciativa ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’ impulsada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.