Toledo, 5 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla- La Mancha ha aprobado el decreto de Vivienda que hará posible el acceso a una vivienda a los colectivos más vulnerables de la región.
 
Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que esta nueva norma atenúa la paradoja del mercado inmobiliario donde hay “millones de casas vacías y la gente no tiene un hogar”, lo que hace que esté orientada para que la vivienda sea un derecho y tenga utilidad social, tal y como recoge la Constitución española.
 
Así, el nuevo decreto suaviza los requisitos para acceder a viviendas sometidas a protección pública, bien sea esta de carácter estatal o autonómica, de tal modo que, el tope de ingresos de una unidad familiar que puede acceder a estas viviendas queda fijado para VPO en régimen general 6,5 veces el IPREM y en VPO en régimen concertado será 7,5 veces. Asimismo, las personas mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género, o de terrorismo, familias numerosas o monoparentales con hijos, personas separadas o divorciadas al corriente de pago en pensiones alimenticias y personas dependientes o con discapacidad podrán acceder a una vivienda de protección pública si son titulares de una vivienda libre y cumplen el requisito de renta anterior.
 
Además, se facilita que los que ya tienen una vivienda, y por cuestiones económicas sobrevenidas no pueden hacer frente al pago de los plazos que conveniaron con la Administración regional, puedan reconvertir su préstamo en un alquiler social, y a la inversa, facilita que los que pagan un alquiler puedan optar a comprar la vivienda.
 
En este sentido, y ahondando en el carácter social que la vivienda tiene, este decreto recoge entre otras cuestiones medidas como, la posibilidad de que estas viviendas con protección sean incorporadas a los patrimonios protegidos de personas con algún tipo de discapacidad, incluidos menores de edad, de manera que dispongan desde este momento una vivienda adecuada a sus necesidades para el resto de su vida, la posible cesión temporal de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar en ellas sus fines sociales y atender a los colectivos a los que sirven y la prioridad que tendrán en la adjudicación de vivienda las personas  que tengan necesidades perentorias y que así lo recoja el  correspondiente  informe social.
 
Plan de Renovación Tecnológica y Receta electrónica interoperable
 
El Consejo de Gobierno, además, ha conocido un informe de la Consejería de Sanidad en el que se ha hecho balance del ahorro que ha producido la puesta en marcha del Plan de Renovación Tecnológica del SESCAM.
 
En este sentido, Hernando ha dado a conocer que con este plan, el Ejecutivo regional ha conseguido ahorrar en un año 916.680 euros en pruebas de resonancias magnéticas y de TAC gracias a la renovación tecnológica de los equipos que se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2016 y en los primeros meses de 2017.
 
De esta manera, en los 11 equipos de Resonancia Magnética existentes en la región, en los cuatro primeros meses de año se han realizado 7.582 resonancias más que en la misma fecha de 2016, lo que significa un incremento del 48,28 por ciento más y en TAC son 3.250 pruebas más las que se han realizado respecto al mismo periodo de 2016, habiendo incrementado la actividad en un 5,76 por ciento, a la vez que se disminuye la lista de espera.
 
“Todas estas pruebas, al realizarse ahora con medios propios, propician el ahorro antes mencionado, ya que han dejado de derivarse a la Sanidad privada”, ha explicado el portavoz regional, que ha añadido que cada resonancia magnética realizada fuera de la Sanidad pública tiene un coste para el Gobierno regional de 90 euros y cada TAC de 75.
 
Asimismo, en el ámbito sanitario, Hernando ha informado de que en Castilla- La Mancha ya está aplicando la receta electrónica interoperable que permite que “los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente del lugar en que hayan sido recetadas, asegurando así la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”, de tal modo que desde el pasado sábado, 1 de julio, las 1.271 oficinas de farmacia de nuestra Comunidad Autónoma ya pueden dispensar la medicación prescrita en otras ocho regiones sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel.
 
Apoyo a investigadores
 
Por otro lado, Hernando ha informado de la autorización a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la firma de un convenio con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para seguir financiando la labor de los investigadores del programa Increcyt en centros de investigación de Castilla-La Mancha.
 
Con ello, ha resaltado, “reafirmamos nuestra apuesta por seguir impulsando la actividad investigadora consolidada y a la contratación de personal investigador experto, facilitando la inserción de nuestros investigadores y evitando la fuga del talento de nuestra región”, ha concluido.

La entrada El Gobierno regional aprueba el decreto que flexibiliza las condiciones para acceder a una vivienda a los colectivos más vulnerables se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.