El Gobierno regional aprueba una vigencia de seis meses para el Bono Turístico y anticipará las cuantías a los establecimientos hoteleros

0

Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto que regula las ayudas para el incentivo del consumo de servicios turísticos de la región, el llamado Bono Turístico, que establece descuentos y ayudas directas para su implementación en los establecimientos hoteleros castellano-manchegos.

El Decreto, que cuenta con una dotación inicial de 1,5 millones de euros, recoge además ayudas a la promoción de los establecimientos turísticos por parte de asociaciones del sector, y establece una vigencia de los descuentos de seis meses, dando cobertura así a campañas como la Navidad o la Semana Santa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado cuenta hoy de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno relativos a la Consejería, entre los que se encuentra la aprobación del Bono Turístico.

“Con la aprobación de este Decreto son ya 15 los que hemos puesto en marcha en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID, seis de ellos con importantes modificaciones para adaptarse a la realidad de la crisis sanitaria, y nueve, incluyendo éste, de nueva creación”, ha detallado Patricia Franco, que ha señalado este Plan como “un plan de choque para amortiguar los efectos de la crisis” en la economía de la región.

El Decreto cuenta con dos líneas de actuación

El Decreto, tal y como ha explicado la consejera, cuenta con dos líneas de actuación. La primera establece ayudas de hasta el 90 por ciento del gasto para apoyar acciones de promoción por parte de las asociaciones y agrupaciones de entidades del sector turístico, baremando el máximo de la ayuda en función del número de asociados.

Así, las asociaciones con más de 100 socios podrán optar a una ayuda máxima de 15.000 euros; las asociaciones entre 51 y 100 asociados pueden optar a un apoyo de hasta 7.000 euros; las de entre 20 y 50 asociados, a una ayuda de hasta 5.000 euros; y las de menos de 19 asociados, de hasta 2.000 euros.

Esta primera línea de actuación “está destinada a cubrir gastos de promoción y a reforzar la promoción de la oferta de turismo de interior, que ha sido preferente en nuestra estrategia desde que llegamos al Gobierno regional”, ha remarcado la consejera.

La segunda línea es, en sí, el Bono Turístico, que establece descuentos para el cliente de los establecimientos hoteleros y agencias de viaje en función de la categoría del establecimiento elegido, y fija una compensación máxima para estos establecimientos también a partir de su categoría.

En el caso de hostales y hoteles de 1 estrella, el descuento es de 12 euros y la compensación máxima de 4.000 euros; el descuento es de 20 euros y la compensación máxima de 5.000 euros en establecimientos de 2 y 3 estrellas; y para los hoteles de 4 y 5 estrellas el descuento es de 30 euros, y una compensación máxima de 6.000 euros.

“El beneficiario directo de estos descuentos será el consumidor, pero indirectamente es una medida de ayuda a los establecimientos hoteleros para incentivar el consumo”, ha indicado Patricia Franco, que ha explicado que a los usuarios de hoteles y agencias de viaje que soliciten el bono turístico se les aplicará el descuento en la factura.

Desde su publicación en el DOCM, los establecimientos hoteleros tendrán un plazo de diez días para acogerse a este Bono Turístico, pero su vigencia, según ha explicado la consejera, es de seis meses.

“La cobertura de los bonos estará vigente hasta el mes de mayo, por lo que cubrimos la demanda hotelera desde su publicación, en los próximos días, en el DOCM y hasta dentro de seis meses, incluyendo campañas como la Navidad y la Semana Santa”, ha enfatizado Patricia Franco, al tiempo que ha señalado como una importante novedad que el Gobierno regional “va a anticipar las cuantías a los establecimientos, con la justificación dentro de seis meses, para contribuir a paliar la falta de liquidez que tiene en la actualidad parte del sector”.

Ayudas para inversiones acometidas desde junio de 2019

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de la publicación, mañana, de las modificaciones en la Orden de Bases de las ayudas Adelante Inversión, dotadas con 20 millones de euros para apoyar proyectos inversores del tejido empresarial de la región.

“Una cuestión importante es que recogerá las inversiones que se hayan ejecutado desde el 4 de junio de 2019, cubriendo así también las inversiones puestas en marcha con motivo de la crisis sanitaria”, ha indicado Patricia Franco, señalando que hay sectores como el farmacéutico y el logístico, con gran implantación en la región, que han acometido importantes inversiones, pasando por el sector textil, que además se incluirá como actividad estacional.

“También pueden entrar en estas ayudas inversiones llevadas a cabo por el sector turístico y hostelero, tales como mejoras en la iluminación o adaptación de espacios y entornos”, ha señalado la consejera, que ha recordado, no obstante, que estas inversiones acometidas en el contexto del COVID cuentan con una línea específica de ayudas dirigida de manera particular al sector hostelero y dotada con 1,6 millones de euros, que se encuentra en estos momentos en periodo de presentación de solicitudes.

La entrada El Gobierno regional aprueba una vigencia de seis meses para el Bono Turístico y anticipará las cuantías a los establecimientos hoteleros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.