El Gobierno regional apuesta a la educación en el mundo rural con la apertura de un nuevo colegio público en Cabañas de Yepes (Toledo)

0

Castilla-La Mancha suma un nuevo centro educativo el próximo curso escolar 2020/2021. Se trata del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) nº1 de Cabañas de Yepes, en la provincia de Toledo, después de que el Consejo de Gobierno aprueba la creación jurídica.

De ello informó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quién destacó “la apuesta y el trabajo del presidente Emiliano García-Page por mejorar de la vida en las zonas rurales”.

No en vano, la portavoz recordó que la reapertura de este colegio se produce 41 años después de que cerrar sus puertas por falta de alumnado, circunstancia superada en estos momentos tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Cabañas de Yepes con el compromiso de 8 familias de la localidad de escolarizar a sus hijas e hijos.

Fernández indicó al respecto que “ésto sí es presente y futuro para las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Entendemos que éste es el camino y es uno de los pilares esenciales para evitar el despoblamiento: que los niños y las niñas puedan educarse en su pueblo y que las familias no tengan que desplazar a sus hijos e hijas para que tengan una educación de calidad” De ahí que haya tenido palabras de elogio hacia el alcalde de la localidad, Ángel de Vega, “por ser un hombre valiente y creer en el presente y en el futuro de Cabañas de Yepes”, y también de agradecimiento por haber cedido el inmueble en el que se ubicará el nuevo colegio.

El CEIP constará de una unidad de Primaria que dará servicio a 8 alumnos y alumnas del municipio que durante el presente curso escolar asistieron a colegios e institutos de Ocaña, haciendo uso del transporte escolar. Ello implicará a su vez la contratación de 2 profesores/as del Cuerpo de Maestros/as.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego manifestó que este nuevo centro educativo en Cabañas de Yepes se suma a los ya creados jurídicamente en este curso escolar.

Segunda fase del IES nº 2 de Tarancón

Sobre esta misma materia educativa, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha informó sobre la aprobación de la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de obra para la construcción de la segunda fase del Instituto de Educación Secundaria nº2 en la localidad conquense de Tarancón.

Un proyecto que contempla la edificación de 4 unidades de Secundaria, 2 unidades de Bachillerato, aula taller de tecnología Eso, laboratorio de ciencias, aula de dibujo y aula taller de tecnología para bachillerato, así como departamentos y otros espacios de administración. Asimismo, se contempla el edificio de usos múltiples-gimnasio.

Un proyecto que se desarrollará en un terreno situado al sur de la localidad y frente al centro de salud, y que dará como resultado la creación de un instituto de educación secundaria de dieciséis unidades de secundaria y seis unidades de bachillerato (16+6) en cuatro fases sucesivas. La primera, 4+2, está finalizada, estando prevista su puesta en marcha al inicio del curso escolar 2020/2021.

De la misma forma que en el caso de Cabañas de Yepes, Blanca Fernández resaltó la colaboración institucional del Ayuntamiento de Tarancón que cedió y transmitió gratuita la parcela a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sea destinado al Instituto de Educación Secundaria.

La entrada El Gobierno regional apuesta a la educación en el mundo rural con la apertura de un nuevo colegio público en Cabañas de Yepes (Toledo) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.