Las consejerías de Bienestar Social y Sanidad firmaron un protocolo de cesión del Pabellón B del Centro Sociosanitario ‘La Merced’  para albergar las nuevas instalaciones de la Residencia de Mayores ‘Los Olmos’ una vez terminadas las obras de reforma y ampliación.

Una reforma que, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, “demuestra el tesón del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la voluntad y el compromiso del presidente Emiliano García-Page para mejorar el bienestar y la salud de la ciudadanía, y en este caso de las personas mayores”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, valoró de forma positiva que la cesión permita “trasladar a las personas mayores a un edificio más nuevo, con mejores prestaciones, lo que demuestra la importancia que este Gobierno da a las personas y dónde tenemos que cuidarlas”.

Sobre la nueva residencia, Sánchez informó que contará con 6.000 metros cuadrados y 80 plazas residenciales con estructura y espacios accesibles e innovadores, y con los últimos avances e atención adaptados a las necesidades de las personas mayores “del presente y del futuro”. Sánchez ha destacado que el diseño se está realizando en base al modelo de atención centrado en la persona, para que “cuando la persona llegue a un centro residencial se sienta lo más cercana posible a lo que puede ser su hogar, un lugar acogedor en el que sienta que hay profesionales que atienden sus necesidades especializadas”.

Por ello, la residencia se va a realizar en base a las Unidades de Convivencia. Esta nueva estructura combina espacios comunes con privados, facilitando una forma de vida similar a la de un espacio doméstico, de modo que las rutinas, horarios o actividades similares a los que las personas que habitan en las unidades han desarrollado en sus domicilios.

Además, también se reformará y adaptará el Centro de Día y el Centro de Mayores que continuarán en el edificio de la Residencia ‘Los Olmos, en el que se encuentran ahora, pero con instalaciones renovadas y espacios mejorados para dar respuesta a las diferentes necesidades de las personas mayores de Guadalajara, así que los más de 3.000 socios y socias podrán acudir a las actividades de ocio, talleres de memoria o de gimnasia entre otras alternativas que se llevan adelante de forma diaria; y las personas mayores del Centro de Día podrán continuar recibiendo sus tratamientos en este espacio que “será un referente en el centro de Guadalajara para las personas mayores”.

El anteproyecto de la residencia verá la luz en el primer trimestre de 2019 y lo está realizando el mismo equipo de arquitectos que ya realizó el proyecto de La Merced, lo que “permitirá que se adapte y forme parte de los pabellones que van a continuar siendo gestionados por el SESCAM en el mismo complejo”, ha señalado.

Sánchez ha agradecido la colaboración y predisposición de la Consejería de Sanidad y en particular del consejero Jesús Fernández, “que hace posible la coordinación sociosanitaria por la que trabaja el gobierno de Castilla-La Mancha y que la ciudadanía nos demanda”.

Además, ha asegurado que esta reforma “demuestra el tesón del Delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el compromiso del presidente Emiliano García-Page para mejorar el bienestar y la salud de la ciudanía, y en este caso con las personas mayores”.

La entrada El Gobierno regional apunta a la salud y el bienestar de las personas mayores de Guadalajara se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.