Toledo, 26 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de casi 55 millones de euros para la puesta en marcha de un ‘Cardio Plan’ que permitirá la adquisición durante los próximos cuatro años, entre 2018 y 2021, de marcapasos, desfibriladores, electrodos y ‘holter’, destinados a la atención de pacientes con afecciones cardíacas en los hospitales públicos de la región.
 
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado que este nuevo concurso permitirá seguir ofreciendo estas prestaciones y mejorar la calidad de vida de 17.200 pacientes con patologías cardíacas en Castilla-La Mancha, “lo que supone una inversión media de 3.190 euros por paciente”, ha subrayado.
 
“La sanidad pública está en el corazón de las políticas de este Gobierno y la salud del corazón de todos los castellano-manchegos se ve rescatada por fin en nuestra sanidad pública con este enorme salto tecnológico”, ha aseverado Hernando, tras recordar que este nuevo expediente contará con 15 millones de euros más de presupuesto que el firmado por el anterior Gobierno socialista de la región en 2011 y que, tras su finalización, era necesario renovar.
 
Entre las novedades, el portavoz ha destacado la incorporación de monitorización domiciliaria, que permite hacer un seguimiento del estado clínico del paciente y del dispositivo instalado sin necesidad de acudir a la consulta del cardiólogo y que remite vía ‘on line’ al Servicio de Cardiología cualquier alteración que se detecte, “un sistema cómodo e inmediato que también reduce las listas de espera”, ha aseverado.
 
Asimismo, los dispositivos deben ser compatibles con la realización de resonancias magnéticas y se introducen los marcapasos sin cables, apostando así por generalizar el uso de este tipo de implantes que eliminan los problemas de infecciones por los electrodos. Por último, el nuevo concurso abarca todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, “por lo que si alguno amplía su cartera de servicios también podrá acogerse al mismo”, ha añadido.
 
Casi 18 millones de euros en ayudas para centros de atención a personas mayores
 
El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de casi 18 millones de euros dirigidas a ayuntamientos de la región para cubrir gastos de personal y mantenimiento y proyectos vinculados al envejecimiento activo y a la promoción de la autonomía personal en centros de atención a personas mayores, como residencias, viviendas de mayores, servicios de estancias diurnas y de estancias nocturnas –destinados a personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia- y centros de día.
 
Hernando ha remarcado la colaboración que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page mantiene con las administraciones locales para garantizar a través de esta convocatoria de ayudas, la correcta financiación de estos servicios. “Este trabajo en equipo entre administraciones contribuye a mantener un modelo de atención a las personas mayores a través de centros propios pero también en colaboración con las entidades del Tercer Sector”, ha subrayado.
 
En 2017 la convocatoria incluye una previsión de aproximadamente 200 nuevas plazas con un incremento presupuestario de 1,5 millones de euros, que el Ejecutivo regional hace desde el convencimiento de que “aquella generación que más ha sufrido en los últimos 40 años, que ha levantado el Estado de bienestar, lo único que merece es que entre todos contribuyamos a que puedan vivir dignamente al igual que el resto de los castellano-manchegos”.
 
Impulso a la formación profesional de desempleados en especialidades prioritarias
 
En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico ha aprobado también la convocatoria de subvenciones ‘Oportunidades Profesionales’, dotada con 6,1 millones de euros, y que permitirá ampliar la oferta formativa dirigida a desempleados en especialidades consideradas prioritarias por el Gobierno regional mejorando la formación profesional en sectores demandados por las empresas, “cuya carencia es notable en el mercado de trabajo”, ha explicado Hernando.
 
Así, se pretende dar un impulso a sectores como la electricidad y la electrónica, la industria agroalimentaria, la química, la edificación y obra civil, la seguridad y el medioambiente o el sector del textil y la confección, entro otros, con especial atención a colectivos donde el desempleo es mayor, como mujeres, mayores de 45 años, personas con necesidades formativas especiales, parados de larga duración, jóvenes, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social o provenientes de sectores en crisis.
 
En concreto, se subvencionarán las especialidades de certificados de profesionalidad que favorezcan, a través de acuerdos con empresas públicas o privadas, la realización de prácticas profesionales, el intercambio de tecnología y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales, así como aquellas acciones que promuevan aptitudes y competencias necesarias en el mercado de trabajo, impulsen la innovación y el espíritu empresarial y favorezcan la realización de proyectos o creación de microempresas.
 
También se promoverán las acciones que favorezcan las competencias lingüísticas, así como becas y ayudas de transporte, conciliación, manutención y alojamiento a los desempleados que asistan a las mismas, de tal manera que “quien menos tiene más ayuda pueda recibir a la hora de conseguir estar en la primera línea de la igualdad de las oportunidades”.
 
Fomento de la empleabilidad e inserción laboral de colectivos con dificultades
 
El Gobierno regional también ha aprobado las bases reguladoras para las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la empleabilidad y la inserción de los sectores de población con mayores dificultades, entre ellos los jóvenes, personas de mayor edad, personas con discapacidad y mujeres, y que se enmarca en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha firmado el pasado mes de septiembre entre el Gobierno regional y los agentes sociales.
 
En palabras de Hernando, se trata de “otro engranaje más de la maquinaria puesta en marcha de forma conjunta por la Administración, por las empresas, por los agentes sociales y el Tercer Sector”, de manera que entre todos avancemos y facilitemos la inserción de las personas desempleadas que presenten especiales dificultades a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, mejorando sus condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional y, en definitiva, rescatando la dignidad de todas las personas de Castilla-La Mancha”.
 
El Ejecutivo autonómico espera que esta primera convocatoria, a la que destinará un millón de euros, llegue a ochocientas personas que podrán verse beneficiadas de la contratación laboral por cuenta ajena con una duración mínima de 90 días a jornada completa. De ellas, casi trescientas podrán incorporarse “plenamente” al mercado de trabajo, ha explicado el portavoz, que ha precisado que las ayudas oscilarán entre los 600 euros por persona atendida y los 2.400 por persona insertada laboralmente.
 
Inicio de la tramitación del Decreto por el que se crea la Red de Hospederías
 
Además, el Consejo de Gobierno ha iniciado esta semana la tramitación del decreto por el que se crea la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, “una red similar a la de paradores pero con un modelo más flexible y actualizado a las demandas del mercado” ha indicado Hernando, que ha explicado que ésta es ”una apuesta del Gobierno regional por crear nuevos espacios turísticos que sean capaces de atraer a un visitante que busca un alojamiento singular, a la vez que creamos una marca atractiva, sinónimo de calidad, y respaldada con acciones de promoción y comercialización en el que la iniciativa privada se involucre desde el primer momento”.
 
El Decreto pone en valor el patrimonio de la región, ya que prevé la creación de una red de establecimientos de alojamiento hotelero recuperando edificios de alto valor histórico o situados en zonas de gran interés natural, y por otra parte, teniendo en cuenta el crecimiento económico de las de las comarcas y localidades donde se sitúen los establecimientos que decidan adherirse a este “club de excelencia turística”.
 
Como ha explicado el portavoz regional, “la Red de Hospederías no es un sistema de clasificación administrativa sino toda una estrategia de desarrollo turístico que se fundamenta en dos fases claramente diferenciadas”. Una primera fase en la que se comprobarán los requisitos básicos a cumplir para la adhesión y los parámetros comunes de calidad turística que los establecimientos hoteleros tendrán que tener para entrar a formar parte de la red; y una segunda en la que se pondrá en marcha un completo programa de ‘Promoción y Comercialización Turística’ de esta red, que comprenderá además planes de actuación para inversiones con el fin de conseguir objetivos como la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio o el cumplimiento de los parámetros de calidad.
 
Además y con el fin de potenciar la colaboración público-privada se constituirá la Comisión de Seguimiento de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
 
Acceso del personal militar de carrera a la Dirección General de Protección Ciudadana
 
Por último, el portavoz ha informado de la modificación de la normativa vigente para facilitar la prestación de servicios en la Administración regional por parte del personal militar de carrera, permitiendo así que puedan acceder a los puestos abiertos a personal funcionario perteneciente a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Servicios de Extinción de Incendios de las entidades locales.
 
Hernando ha precisado que el personal militar de carrera podrá incorporarse a la Dirección General de Protección Ciudadana como jefes de negociado técnico, de sección, jefes de servicios de coordinación, jefes del servicio de Protección Civil, jefes de servicio de Protección Ciudadana, asesores técnicos de operaciones, asesores técnicos de protección civil o directores de servicios de Emergencia y Protección Civil.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recalcado que esta medida, que no conlleva gasto, “no es un mero trámite administrativo”, si no que “es un reconocimiento, un agradecimiento, es hacer justicia y abrirle una merecida puerta al personal militar de carrera que comparte, al igual que el resto de fuerzas y cuerpos, que el resto de trabajadores y que este Gobierno la vocación de servir a la ciudadanía”, ha finalizado.

La entrada El Gobierno regional autoriza una inversión de casi 55 millones de euros para la adquisición de marcapasos, desfibriladores y ‘holter’ se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.