El Gobierno regional avanza en inclusión social, atención a colectivos vulnerables y ordenación de centros y servicios sociales mediante procesos participativos

Castilla-La Mancha está avanzando en materias como la inclusión social, la ordenación y estructuración de centros y servicios sociales, así como en la atención a los colectivos vulnerables, mediante procesos participativos que permiten la implicación de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Se trata de procedimientos que se encuentran actualmente abiertos, en sus diferentes fases, en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha, en la dirección web: https://participacion.castillalamancha.es/

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha invitado a hacer uso de esta cómoda y fácil herramienta online a todas las personas de la región, ya que con estos procesos participativos se garantiza que la ciudadanía “tenga voz y voto en los desarrollos normativos que emanan del Gobierno regional”. En concreto, Bárbara García Torijano ha animado a realizar las aportaciones que consideren necesarias a los procesos que actualmente mantiene abiertos la Consejería de Bienestar Social.

Son un total de seis y, de ellos, tres han comenzado este mes de enero su fase de retorno, mientras otros tres aún mantienen abierto el plazo para recabar contribuciones para la elaboración de normativa y modelos de actuación en varios ámbitos.

Concretamente, hasta el próximo 25 de enero de 2022 se pueden participar en la elaboración del Plan de Inclusión Social y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, rellenando un cuestionario de 25 puntos y de carácter anónimo, mediante el que se pretende realizar un diagnóstico de las necesidades sociales y de las demandas de la ciudadanía.

También, hasta el día 25 de este primer mes del año se encuentran activos otros dos procesos participativos. Por un lado, para la elaboración de un nuevo Estatuto de Centros de Mayores de la red regional que actualice el anterior, que data del año 1997, y adapte estos recursos al nuevo perfil de sus usuarios; y, por otro lado, para realizar aportaciones al borrador del decreto para la regulación administrativa y el régimen sancionador en materia de servicios sociales. 

Procesos en fase de retorno

En esta misma línea, se recogen en la web de Participación otros tres procesos que se encuentran en fase de retorno, es decir, llegando al fin del proceso participativo con la realización de un balance de resultados del mismo y la elaboración de un informe con las principales conclusiones derivadas del proceso.

Se trata del I Plan Regional de la Población Gitana deCastilla-La Mancha, que persigue recoger una extensa visión sobre la situación, características y necesidades de inclusión de la población gitana.

También, se encuentran en esta fase de retorno los procesos del Plan de Personas sin Hogar, que servirá de marco para poner en marcha iniciativas y programas dirigidos principalmente a la atención de las personas que sufren de exclusión residencial; así como la elaboración de la estrategia regional contra la pobreza y la desigualdad social.

La entrada El Gobierno regional avanza en inclusión social, atención a colectivos vulnerables y ordenación de centros y servicios sociales mediante procesos participativos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba