23 julio, 2024
InicioRegiónEl Gobierno regional avanza hacia la reconciliación abordando la Memoria Democrática con...

El Gobierno regional avanza hacia la reconciliación abordando la Memoria Democrática con enfoque científico y ciudadano.

El Gobierno regional avanza hacia la reconciliación abordando la Memoria Democrática con enfoque científico y ciudadano.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha presidido la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha en la que se han marcado los nuevos objetivos de trabajo y se ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante 2022 y 2023.

Durante el encuentro, Caballero destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha aborda las políticas de memoria democrática como defensa de los derechos humanos y del firme compromiso de no repetición, buscando el consenso con la sociedad y las fuerzas políticas. Además, se busca escuchar todas las opiniones y sensibilidades.

El vicepresidente segundo expresó el compromiso de abordar esta materia desde el estudio, la investigación científica y el conocimiento académico. En este sentido, anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha firmará próximamente un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para transferirle la mayor parte de los recursos económicos asignados por la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. Estos recursos se destinarán a financiar proyectos incluidos en el plan regional de estudios sobre la memoria democrática.

En la reunión se informó que Castilla-La Mancha contará con un aumento de fondos del Gobierno de España para la recuperación de la memoria democrática en la región. Se destinarán 323.711,95 euros, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la tercera Comunidad Autónoma con mayor inversión asignada. Estos fondos se utilizarán para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Además, se llevarán a cabo actividades de divulgación de trabajos y resultados, dignificación de lugares de enterramiento, promoción de los lugares de memoria, homenaje a las víctimas y actividades de conmemoración sobre la Constitución Española, la Transición y la dignificación y recuperación de campos de concentración.

En cuanto a los objetivos de trabajo, se llevarán a cabo actuaciones de indagación, estudios documentales y localización de fosas. También se realizará el análisis y exhumación de las fosas con un elevado número de personas, la elaboración de un censo de víctimas en toda la región y la investigación, identificación, estudio y señalización de los ‘Lugares de Memoria’. Se promoverá la conservación de estos lugares a través de su protección e inclusión en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, se mantendrán y actualizarán mapas interactivos para divulgar las principales investigaciones generadas en el ámbito del Proyecto de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. También se llevarán a cabo publicaciones científicas y divulgativas, así como eventos científicos como congresos, jornadas, seminarios y cursos sobre Memoria Democrática.

El vicepresidente segundo anunció la intención de promover una gran exposición sobre la transición en Castilla-La Mancha con motivo del 50 aniversario del inicio de la Transición política española en 1977. Esta exposición tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la historia regional en la lucha por las libertades democráticas y la consolidación del hecho autonómico.

En la reunión también se procedió a la renovación de los miembros del Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un órgano plural y representativo que asesora al Gobierno regional en esta materia. Entre los miembros se encuentran las viceconsejerías de Relaciones Institucionales, Cultura y Administración Local, así como diversas universidades, diputaciones provinciales y asociaciones relacionadas con la memoria histórica.

En resumen, la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha ha marcado los nuevos objetivos de trabajo y ha destacado el compromiso del Gobierno regional en abordar esta materia desde el estudio, la investigación y el conocimiento académico. Se destinarán más fondos para la recuperación de la memoria democrática en la región y se llevarán a cabo diversas actuaciones de indagación, divulgación y conservación de lugares de memoria. Además, se promoverá una gran exposición sobre la transición en Castilla-La Mancha y se ha procedido a la renovación de los miembros del Consejo Asesor.

La entrada El Gobierno regional avanza hacia la reconciliación abordando la Memoria Democrática con enfoque científico y ciudadano. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares