Albacete, 21 de agosto de 2017.- El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albatana han analizado positivamente la fusión comercial llevada a cabo entre las Cooperativas “San Isidro” de esta localidad albaceteña con 260 socios, y la cooperativa “San José” de Ontur, con 300 socios, y que obtuvieron un gran respaldo social entre ambos municipios.
 
Así lo han resaltado, tanto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos como el alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla, durante la reunión que hoy han mantenido en la Casa Perona, y en la que han puesto de manifiesto que esta “unión de ambas sociedades cooperativas para la comercialización de vino y aceite”.
 
Ruiz Santos ha asegurado que esta fusión “ha sido la primera gran integración de envergadura realizada en el ámbito de la Comunidad Autónoma dentro de la promoción del asociacionismo llevada cabo por el Ejecutivo castellano-manchego”, y ha felicitado a ambas cooperativas por su “ejemplaridad”, después de los procesos anteriores en materia de industrialización y reestructuración.
 
El primer edil de Albatana ha subrayado que esta fusión contó con un respaldo mayoritario en su localidad, y ha matizado que el 95 por ciento de la población de esta localidad albaceteña “vive directa o indirectamente de la Cooperativa”.
 
Actualmente ambas cooperativas, que han mantenido sus estructuras orgánicas de forma independientes, comercializan conjuntamente la marca “Ontalba”, ahorrando costes, incrementando sus capacidades tanto de producción como de almacenamiento, y buscando una estrategia “común” de mejora en el fomento de la calidad de sus vinos y caldos.
 
Futura obra de la cubierta del CRA “Laguna de Alboraj”
 
En otro orden de cuestiones, el Ayuntamiento de Albatana ha solicitado a la Junta de Comunidades que las obras de instalación de una nueva cubierta en el Colegio Rural Agrupado (CRA) “Laguna de Alboraj” se realicen en una sola fase.
 
El propio alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla ha recordado que los técnicos de la Dirección provincial de Educación visitaron el centro educativo para integrar esta obra dentro del Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno regional.
 
Finalmente, el Ayuntamiento de Albatana también ha instado a la Administración autonómica a colaborar en el acondicionamiento, refuerzo y asfaltado de 4 kilómetros de camino rural, dentro de su término municipal.
 

La entrada El Gobierno regional califica la fusión de las cooperativas de Albatana y Ontur de “ejemplar”, por su respaldo social, y representar la primera gran integración comercial agraria en CLM se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.