El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha felicitado por la decisión del nuevo Gobierno nacional de recuperar la Sanidad pública universal.

Lo afirmo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, poco antes del inicio del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Madrid. Recordó que a finales de julio de 2015, a poco de llegar al Ejecutivo, “acudimos al Consejo Interterritorial, donde ya solicitamos la universalización de la Sanidad  lo hemos venido solicitando a lo largo de estos años”.

El consejero ha afirmado que en Castilla-La Mancha nos pusimos manos a la obra y el 1 de marzo de 2016 entró en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad, de acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, a través de la cual se extendía la cobertura de asistencia sanitaria pública a cargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a las personas extranjeras que residan irregularmente en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma.

“Cumplíamos así con el compromiso adquirido por parte del Gobierno de Emiliano García-Page para reducir e intentar eliminar las desigualdades en que puedan encontrarse las personas residentes en Castilla-La Mancha”, ha explicado Fernández Sanz, afirmando que “se ha proporcionado a este sector de la población especialmente vulnerable, una atención sanitaria pública, gratuita y de calidad en las mismas condiciones que al resto de los castellano-manchegos, recuperando así la universalización de la asistencia sanitaria, que nos había retirado el Gobierno del Partido Popular”.

Así ha afirmado que en la actualidad “nos alegra que la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, esté en nuestra misma sintonía” y haya dejado claro en sus primeras declaraciones como responsable del Ministerio que “no se trata de dinero, sino de salud individual y también comunitaria, ya que la Comunidad también se ve perjudicada por tener a personas que están fuera, desatendidas del sistema, por las vacunaciones por ejemplo o por enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas y se quedan sin registrar”.

Actualmente en Castilla-La Mancha se expidieron alrededor de 5.000 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular, de las cuales, 1.266 se han tramitado en los cinco primeros meses de 2018.

Las personas demandantes de la tarjeta pertenecen a 86 nacionalidades distintas, siendo las más numerosas Marruecos con 1.014, Colombia 963 y Venezuela con 354.

La entrada El Gobierno regional celebra la recuperación en Sanidad pública universal por parte del nuevo Gobierno nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.