El Gobierno regional comenzó las obras en la carretera entre Villanueva de los Infantes y La Solana, con una inversión de 1,5 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzó las obras de mejora de la carretera CM-3127 entre La Solana y Villanueva de los Infantes, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 1.530.000 euros. La delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, visitó las obras acompañada por el delegado de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán y el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano.

Olmedo remarcó que se trata de una “inversión importante” ya que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page “seguimos apostando por mejorar nuestras infraestructuras, ya que fruto de toda la revisión que hemos hecho del Tercer Plan de Carreteras estamos haciendo especial hincapié en nuestras zonas rurales trabajando en las soluciones que tienen que plantearse en términos de reto demográfico y en la importancia que tienen las carreteras para seguir conectando nuestros pueblos de una manera segura”.

El tramo objeto de las obras se extiende por casi 28 kilómetros, de los que los comprendidos entre los puntos kilométricos 8 y 27,950 están en muy mal estado. Por eso, el Ejecutivo regional procederá a rehabilitar el firme con una nueva capa de rodadura sobre los nueve metros de anchura total de la carretera, repartidos en dos carrlles de 3,50 metros y arcenes de un metro de ancho.

El proyecto está comprendido por la mejora en señalización, balizamiento y defensas, renovación de barreras de seguridad y la limpieza y reperfilado de cunetas. Además, se mejorarán las entradas en todo el tramo, con la ampliación de los accesos públicos y la instalación de dispositivos de protección en las embocaduras de los mismos para minimizar daños ante un eventual choque por salida de vía.

Diariamente, la vía es utilizada por 1.700 vehículos, un 12% de ellos pesados. Según el delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, el comienzo de estas obras “es una muy buena noticia que redundará en una mayor confortabilidad y seguridad de los usuarios de la carretera”, supone una mejora importante para las comunicaciones del sureste de la provincia y es la constatación de que el Gobierno de Emiliano García-Page “sigue invirtiendo para mantener nuestra red vial en buenas condiciones”.

Ley contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural

La delegada de la Junta destacó la importancia de las obras viarias que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando, sobre todo, en zonas rurales destacando en este sentido la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, que implica “una revolución” para el medio rural y con la que queremos devolverles la vida a nuestros pueblos, dotando de igualdad de condiciones a sus habitantes, con respecto de los que viven en las ciudades.

El Gobierno regional comenzó las obras en la carretera entre Villanueva de los Infantes y La Solana, con una inversión de 1,5 millones 4

En esta dirección, remarcó que los presupuestos regionales de 2022 contemplan 450 millones de euros para impulsar medidas en la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha en los que se incluyen los casi 23 millones de euros que se estiman suponen las desgravaciones fiscales incorporadas en la Ley. Otra de las novedades que se incluyeron son las medidas de apoyo a empresas que se ubiquen en dichas zonas, como es el Campo de Montiel, y pudiendo contar con un 40 por ciento adicional de ayudas por parte de la Administración regional.

Una inversión de 15,5 millones de euros

Además, la delegada de la Junta remarcó el “esfuerzo” que realizó el Gobierno de Emiliano García-Page en Villanueva de los Infantes con 15,5 millones de euros en solamente dos años y medio de legislatura, dirigidos, sobre todo, a las ayudas en la agricultura, el Bienestar Social de los vecinos y en el apoyo a los empresarios y autónomos de la localidad.

En este sentido, remarcó las ayudas COVID convocadas por el Gobierno regional y que beneficiaron a 149 autónomos de Villanueva de los Infantes con una subvención que superó los 248.000 euros y a 91 pymes locales con 230.000 euros recordando que “antes de que el Estado pusiera dinero público para ayuda a los autónomos y pymes “nosotros ya habíamos depositado en las cuentas bancarias de los profesionales muchísimos fondos públicos”, dos oleadas de ayudas por encima de la media nacional “somos la Administración que más ha gastado en la lucha contra el Covid y la Administración que más dinero ha puesto para la recuperación económica en autónomos, empresas y pymes”.

La entrada El Gobierno regional comenzó las obras en la carretera entre Villanueva de los Infantes y La Solana, con una inversión de 1,5 millones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba