El Gobierno regional critica la falta de información y la improvisación del Ministerio de Hacienda en la distribución del déficit

Madrid, 7 de julio de 2017.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado hoy la falta de información y la improvisación del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el reparto del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, que da la razón a Castilla-La Mancha en que esa distribución no se basa en ningún estudio.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que esta mañana preside la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ruiz Molina ha avanzado que el voto de Castilla-La Mancha, salvo que durante la reunión se facilite otro tipo de información, será negativo.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que las comunidades autónomas acuden a una nueva reunión del CPFF, después del que se produjo la semana y en el que se fijaron los objetivos de déficit para el periodo 2018-2020, en la que parece ser se va a informar de unos nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria “sin que hayamos tenido información de por qué se produce ese cambio”.

Por lo tanto, ha continuado Ruiz Molina, “si estábamos descontentos con la distribución que hacía el Estado entre la Administración central y las comunidades autónomas del reparto del déficit para los próximos ejercicios y decíamos que no estaba basado en ningún estudio, se nos da la razón, en la medida en que hemos pasado de unos objetivos a otros que parece van a ser diferentes para este año y para el siguiente”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que desde Castilla-La Mancha se sigue considerando que las comunidades autónomas hacen “un esfuerzo muy superior al que realiza el Estado” en la reducción del déficit, lo que justificaría, junto a la falta de información y la improvisación, el voto en contra de la región.

Además, Ruiz Molina ha añadido que durante el desarrollo del CPFF preguntará al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre el acuerdo que parece ser ha alcanzado el Gobierno de España con el grupo parlamentario de Ciudadanos para modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “porque es muy probable, también por la información que tenemos de los medios de comunicación, que repercuta negativamente en las finanzas de las comunidades autónomas”.

Sobre este asunto, Ruiz Molina ha subrayado que “es probable que esa décima que quieren ofertarnos a las comunidades autónomas es consecuencia también de la merma en los ingresos que se nos puede producir en el IRPF como consecuencia de un acuerdo que han adoptado y que creemos que afecta negativamente a la recaudación del impuesto sobre la renta en Castilla-La Mancha”.

Por último, a preguntas de los medios de comunicación sobre la Oferta de Empleo Público que hoy se aprobará a nivel nacional, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que “todo lo que sea fomentar el empleo público siempre es positivo”, al tiempo que ha recordado que fue iniciativa del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero, “terminar ya con las tasas de reposición en los servicios públicos fundamentales y, desde luego, que las ofertas de empleo público tuvieran como objetivo bajar la tasa de interinidad”.

En relación con este tema, Ruiz Molina ha finalizado señalando que se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y, concretamente, con la Secretaría de Estado de Función Pública para que en el conjunto, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, “podamos ofertar muchas más plazas con el objetivo de que en tres años hayamos reducido la tasa de interinidad, en lo que se refiere a sanidad y educación fundamentalmente, a los niveles anteriores a la crisis, que en el caso de Castilla-La Mancha era una tasa de interinidad muy baja”.

La entrada El Gobierno regional critica la falta de información y la improvisación del Ministerio de Hacienda en la distribución del déficit se publicó primero en Diario de la Mancha.