El Gobierno regional destaca el alto grado de ejecución del FEDER 2014-2020, que alcanza el 113 por ciento en operaciones aprobadas

El Gobierno regional ha destacado el alto grado de ejecución en el que se encuentra el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla-La Mancha, que alcanza el 81 por ciento respecto a operaciones pagadas, certificadas y declaradas y el 113 por ciento en cuanto a operaciones seleccionadas y aprobadas, sobre un coste total programado de 668,8 millones de euros en la última versión aprobada por la Comisión Europea.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de la Junta, Francisco Hernández, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la ejecución del Programa Operativo para el periodo 2014-2020, durante la que ha explicado que la financiación pagada por la Junta por encima de ese cien por cien se realizaría con cargo a fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Hernández ha recordado durante su intervención que el FEDER tiene por objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y ha añadido que, a lo largo del actual periodo, el programa operativo se ha reprogramado en varias ocasiones, la última en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios ha indicado que esta última reprogramación ha permitido que, con carácter general, la tasa de cofinanciación para gastos derivados de la pandemia (adquisición de material sanitario, farmacéutico y de investigación, inversión en nuevos equipos o refuerzo de personal) sea del cien por cien.

En este punto, ha detallado que el porcentaje de ejecución varía en cada uno de los nueve ejes prioritarios en los que se ha dividido el programa, dirigidos a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pymes; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; invertir en educación y formación profesional; asistencia técnica; y un último eje para implementar íntegramente un instrumento financiero.

Además, ha comentado que la Junta ha presentado para su aprobación la propuesta de inclusión de nuevos recursos en el actual periodo de programación, en relación al instrumento de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

En este contexto, Hernández ha explicado que se trata de parte de los recursos provenientes de los fondos de recuperación Next Generation correspondientes al REACT-EU que tiene asignados Castilla-La Mancha y que suponen una ayuda de 406 millones de euros. De ellos, 330 se integrarían en el FEDER y 76 en el Fondo Social Europeo (FSE). Por tanto, la aprobación de esta propuesta significaría incrementar la asignación para Castilla-La Mancha, con más recursos financiados al cien por ciento con ayudas europeas.

Programa Operativo del FEDER 2021-2027

Por otra parte, el director general ha señalado que se ha iniciado un proceso de participación ciudadana sobre la nueva programación del FEDER para el periodo 2021-2027, que tendrá cinco prioridades políticas: una Europa más inteligente, centrada en la investigación e innovación y tecnologías avanzadas; más verde, encaminada a la eficiencia energética y las energías renovables; y más conectada, centrada en la Red de Transporte Europeo sostenible.

Igualmente, ha dicho que se pretende conseguir una Europa más social, dirigida a la eficacia en los mercados de trabajo y el acceso al empleo de calidad; así como más cercana a la ciudadanía, centrada en el desarrollo integrado en materia social, económica y medioambiental, el patrimonio cultural y la seguridad.

La entrada El Gobierno regional destaca el alto grado de ejecución del FEDER 2014-2020, que alcanza el 113 por ciento en operaciones aprobadas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba