En el marco de la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llevó adelante ayer por la mañana en el COP (Centro Operativo Provincial) de Cuenca, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, remarcó el gran trabajo que viene desempañando el Dispositivo Extraordinario del Gobierno regional que se formó el 20 de marzo para combatir la emergencia sanitaria que provocó el COVID-19.

Escudero recordó que el Dispositivo integrado por hombres y mujeres de la empresa pública Geacam y del Cuerpo de Agentes Medioambientales, se creó “por mandato del presidente de Castilla-La Mancha hace dos meses”, y ya ha prestado 28.500 servicios en las más de 14.000 visitas que han llevado a cabo a los municipios y pedanías de la región.

Geacam ya realizó “12.500 visitas a nuestros pueblos con 18.000 servicios prestados, 13.000 de ellos desinfecciones, una de las prioridades de este operativo”. Desglosados estos trabajos, la empresa pública medioambiental ha llevado a cabo 10.539 desinfecciones exteriores; 2.577 desinfecciones interiores; 1.106 desinfecciones en residencias; 1.026 desinfecciones en centros sociosanitarios; 2.005 servicios de transportes de personas y material; y 560 servicios de transporte de material médico fundamentalmente, desde el centro logístico de Toledo.

Sobre los servicios prestados por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, Escudero remarcó las 3.300 entregas de medicamentos realizadas en las 1.570 visitas a localidades que llevaron adelante, en lo que se denominó “un puerta a puerta” en el que también han acercado a los estudiantes del medio rural “240 dispositivos móviles y 120 libros de textos recogidos en sus centros” para poder continuar con sus cursos.

Además, los agentes medioambientales realizaron 317 entrega de material sanitario y de protección a hospitales, centros de salud y residencias; prestaron 4.200 servicios de vigilancia en espacios protegidos; 6.540 servicios de vigilancia en el resto del medio natural; han llevado a cabo 1.700 servicios de guardia de incendios y otras emergencias; 130 apercibimientos y expulsiones por estar sin justificación en el medio natural; y han interpuesto 21 denuncias por incumplir el confinamiento (cazar, pescar, recolectar setas, espárragos, pasear perros, estacionar autocaravana en el medio natural, por paseo y desobediencia, y por una visita desde otra provincia). A todo ello, hay que sumar otras 40 denuncias en el ejercicio ordinario de sus funciones.

Se montó en tiempo record

En fechas donde se cumplen los dos meses del comienzo del Dispositivo Extraordinario, José Luis Escudero quiso mirar hacia atrás y recordar que tanto Geacam como los agentes medioambientales, “tuvieron una reacción esplendida” cuando las autoridades sanitarias les requirieron para “ayudar a los más vulnerables en nuestros pueblos frente a la pandemia”.

El consejero recordó que este Dispositivo se montó en tiempo récord y se fue adaptando a las circunstancias que marcó la emergencia sanitaria “multiplicando por 9 el número de efectivos y unidades, y aumentando sus servicios”, además de poner el foco en los sectores de población más vulnerables como han sido residencias y centros sociosanitarios cuyas desinfecciones se han visto reforzadas.

“En los momentos álgidos de la pandemia y cuando la emergencia sanitaria lo ha demandado se han llegado a prestar 475 servicios diarios con la participación de cerca de 700 personas en el operativo entre trabajadores de Geacam y agentes medioambientales”, ha recalcado.

“Números apabullantes”, ha afirmado, “que evidencian el buen trabajo de nuestros agentes y de nuestra empresa pública medioambiental que pone en evidencia al Partido Popular que quiso extinguir Geacam cuando gobernó”.

Día Mundial de la Biodiversidad

En su intervención, el consejero quiso poner en valor que este viernes se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Biodiversidad, y en este sentido, incidió en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una “gestión forestal sostenible” en una región donde el “48 por ciento de su territorio está formado de masa forestal”, y donde la inversión que ha destinado el actual Ejecutivo del Programa de Desarrollo Rural ha sido de “70 millones de euros en inversión forestal”.

Escudero añadió que estos datos avalan las políticas sostenibles del Gobierno, y ha recordado que “cuidar nuestro medio natural es la mejor forma de prevenir los incendios”, por lo que ha continuado, “hago una llamada a la precaución ya que las 5 provincias nos encontramos en fase 1 y se permite el turismo activo en grupos de 10 personas”.

“Además”, ha seguido respecto a la implicación de la administración regional con la protección y conservación del medio natural, “mañana sábado llega a su fin el programa La Educación Ambiental también se queda en Casa tras 7 semanas y cerca de 100 actividades, con las que hemos querido acercar nuestros espacios naturales de una forma lúdica a los hogares durante el confinamiento”.

El consejero concluyó reseñando otra efeméride “importante” para la región como es el Día Europeo de los Parques Naturales “que vamos a celebrar con 7 salidas a los 7 Parques Naturales de Castilla-La Mancha en grupos organizados de un máximo 10 personas”.

La entrada El Gobierno regional destaca el Dispositivo Extraordinario contra el COVID-19 que integran Geacam y los Agentes Medioambientales como referencia la lucha contra la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.