Ciudad Real, 28 de junio de 2017.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez,  ha destacado hoy en Ciudad Real, la importancia de establecer “medidas de acción positiva” hacia las mujeres en el mundo rural con el objetivo disminuir la brecha salarial, los problemas para conciliar la vida laboral, personal y familiar, además de otro tipo de desigualdades en el acceso a recursos y servicios.
 
Martínez ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del programa ´Adelante´ junto a la Fundación Cepaim, que se desarrollará en esta provincia y en la de Guadalajara. Ha destacado también que esta iniciativa pretende aumentar la integración socio-laboral de mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad y la conciliación, evitando la discriminación múltiple, y que combina medidas específicas dirigidas a mujeres, con medidas transversales para la igualdad de género.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor la disposición que demuestra el Gobierno regional ya que “cuando tenemos la oportunidad de poner en marcha cualquiera de nuestras iniciativas, valoramos primero cual puede ser su viabilidad en el medio rural, y aunque potencialmente pueda tener menos usuarias por las características del entorno, estas actividades se deben implementar de una manera preferente en nuestros núcleos rurales”.
 
Asimismo, Martínez ha añadido que “es importante llevar a cabo iniciativas que acaben con los modelos patriarcales que sitúan a las mujeres y a los hombres  en sitios diferentes y estas iniciativas hay que potenciarlas en el mundo rural”. En este sentido, el proyecto que hoy se ha presentado plantea un modelo de integración directa con mujeres que incluye también la prevención y la sensibilización ante la violencia de género que incluye el trabajo con los varones.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha explicado que otro de los factores donde hay que incidir es en la “sensibilización con las empresas a través de medidas de conciliación laboral que les permita compatibilizar vida laboral, personal y familiar”.
 
Este proyecto que cuenta con el apoyo del FSE, ha conseguido formar al 82,52% de profesionales del ámbito socio laboral y ha insertado laboralmente al 63,64% de las mujeres participantes en este programa durante el primer año.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el coordinador regional de la Fundación Cepaim Adolfo Patón; la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta; así como la directora provincial en Guadalajara, Rosario Narro.
 

La entrada El Gobierno regional destaca la importancia de establecer medidas de acción positiva para las mujeres que viven en en el mundo rural se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.