El Gobierno regional destaca que el Festival de Almagro “además de unión es compromiso con nuestra historia y con nuestra identidad”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado “que el teatro es unión y el Festival de Almagro (Ciudad Real) además de unión es compromiso, un compromiso con nuestra historia y con nuestra identidad”.

Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención anoche en el acto de entrega del XXI Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano, en un acto celebrado en el palacio de los Villarreal de esta localidad en el que también han participado, entre otros, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el rector de la UCLM, Julian Garde y el alcalde de la localidad, Daniel Reina.

La consejera ha destacado que el Festival Internacional de Almagro une tradición y vanguardia, “para preservar, revisitar, actualizar y ensalzar el teatro clásico del mundo”.

Rodríguez ha ensalzado el compromiso de este evento “con los creadores, con las compañías tanto nacionales de teatro como con las nuestra región, con los actores y actrices profesionales y con los aficionados, tanto adultos como los más jóvenes”.

Además, ha señalado que el Festival también se compromete con la localidad de Almagro, con la Universidad y la investigación literaria y con los espectadores. “Todos estos compromisos han convertido a este Festival en lo que es y gracias a ellos ha alcanzado un lugar importantísimo en el panorama internacional”, ha indicado.

La titular de Cultura, igualmente, ha querido poner en valor la presencia de autores, obras y compañías portuguesas, al ser el país invitado Portugal, “que nos ofrecerà una lección generosa y altruista de su cultura renacentista y barroca”. Y de compañías de Navarra, comunidad invitada, “en la que destaca la presencia femenina, algo que ha ido creciendo y cada vez ha cogido más peso específico en el Festival, hecho que agradecemos desde el Gobierno regional”.

Julieta Serrano

Por otra parte, la consejera ha dado la enhorabuena a Julieta Serrano por el premio Corral de Comedias de este año. La actriz ha estado acompañada por la también actriz Nuria Espert, y el dramaturgo Paco Bezerra.

Rodríguez ha dicho de la premiada que es una persona firmemente comprometida con el teatro clásico, y “que ha hecho sentir a sus admiradores y admiradoras que, gracias a profesionales como ella, el teatro es consistente y eterno”.

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se inauguró anoche y se desarrollará hasta el próximo día 25, va a contar con un total de 38 compañías procedentes de once comunidades autónomas y del país vecino, que realizarán 84 funciones que se desarrollarán en seis espacios escénicos: el Teatro Adolfo Marsillach, en el Corral de Comedias, Teatro Municipal, AUREA, Palacio de los Villarreal y en la Casa Palacio Juan Jedler. Habrá un total de once estrenos, siete de ellos absolutos y cuatro serán estrenos en España.

Antes de asistir a la entrega del Premio Corral de Comedias, la consejera, junto con el resto de autoridades, visitó la exposición ‘El teatro de la vida’, homenaje al escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director de cine y de teatro y ganador de dos Goyas, Gerardo Vera, que murió el año pasado.

Esta muestra, que está ubicada en la Iglesia de San Agustín de Almagro, es un exhaustivo recorrido de su medio siglo de carrera a través de bocetos de escenografías y figurines, fotografías, vestidos, notas manuscritas, materiales audiovisuales, y una gran selección de piezas originales, muchas de ellas inéditas, procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro y la colección particular de José Luis Collado.

La entrada El Gobierno regional destaca que el Festival de Almagro “además de unión es compromiso con nuestra historia y con nuestra identidad” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba