El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó la colaboración y el trabajo de todos los patronos ya que hizo posible la continuidad y consolidación de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca. En su edición número 58 demostró que “sea más que nunca una seña de identidad de la ciudad”.

Así lo señaló en su intervención en el acto inaugural de la SMR que se desarrolló en el Teatro Auditorio de Cuenca, horas antes del inicio de la edición. Felpeto agradeció la colaboración de los patronos y de todos los que, de una forma u otra, hicieron posible el programa que se ofrecerá estos días. También reconoció al director Cristóbal Soler y su equipo.

En otro momento, también felicitó a Santiago Torralba, autor del cartel de la edición 58 de la SMR, por su acierto al plasmar a los dos referentes más importantes de la cultura en la ciudad: la Semana de la Música Religiosa y el Museo de Arte Abstracto.

Acompañado por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, entre otros, el consejero asistió a un breve recital ofrecido por la soprano Estíbaliz Martyn, natural de Tarancón, acompañada en clave y órgano por Ignasi Jordà, con obras de Handel, Bach y Gounod.

Luego, Felpeto presenció la conferencia coloquio acerca de ‘La música religiosa, la música en la iglesia’que estuvo a cargo del compositor y musicólogo Fernando Ruano y el director del Teatro Auditorio Pedro Mombiedro.

La programación de la SMR en su 58 edición

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogerá durante estos días seis conciertos: Homenaje a Arvo Pärt (obras de Pärt y Weinberg), Sonoridades místicas del s. XX (obras de Shostakovich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Báltica; Missa Solemnis de Beethoven, en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro de RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques; y Quando corpus morietur, un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretarán arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi.

También acogerá la Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble, y la dirección de Andoni Sierra; y Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual, con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonarán obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival para la 58 SMR.

SMR Antigua estará compuesto por cuatro conciertos, desde el Renacimiento al Barroco, en diversos escenarios de la ciudad: el trompetista Manuel Blanco y el organista Pablo Márquez Caraballo presentarán el programa The Trumpet shall sound, con obras de J.S. Bach, Haendel, o Buxtehude, en la Capilla del Santo Espíritu, de la Catedral de Cuenca; la violinista Lina Tur Bonet ofrecerá un Viaje a las Partitas de Bach en el Espacio Torner; el tenor Vivien Simon y Ariel Abramovich (laúd renacentista) proponen Du fond de ma pensée, una antología de salmos y canciones espirituales en la Iglesia de Arcas, y la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai, mostrarán las influencias francesas en la música de Bach, en la Iglesia de la Merced.

SMR Contemporánea ha programado una nueva edición del Concierto 6 + 9, en el que seis compositores del Taller SMR Contemporáneo, en estrecha colaboración con la UIMP, presentan sus nuevas obras basadas en el motivo del Victimae Paschali laudes.
Serán interpretadas por el Trío Brouwer, formado por la violinista Jenny Guerra, la violonchelista Elena Solanes, y el pianista Carlos Apellániz; los nueve directores del Taller SMR Contemporáneo, dirigido por los profesores Arturo Tamayo y José Luis Temes, se pondrán al frente del Harmonie Ensemble, con Le marteau sans maître de Pierre Boulez. Además, la soprano Carole Sidney Louis, y la pianista Isabel Puente, ofrecerán un recital de Mélodies de Olivier Messiaen. Francisco Coll, compositor en residencia de la SMR y premio de composición de los ICMA 2019, será objeto de una conferencia que glosará su trayectoria.

Al igual que todos los años, la programación de la 58 SMR se completará con una serie de conferencias-coloquio abiertas al público, en su mayoría impartidas por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. De nuevo, la Semana de Música Religiosa cuenta con cobertura a través de Radio Clásica y de RTVE, a través de los Conciertos de La 2.

La entrada El Gobierno regional destacó la colaboración de todos los patronos para la consolidación de la SMR como seña de identidad de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.