El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha aclarado hoy que la Colección Polo “es completamente compatible” con la ejecución del Plan director del Museo de Santa Cruz, “es más, está incluido desde el primer momento”, al tiempo que ha subrayado que “ni le impide ni le resta nada a la instalación de la exposición en el Museo de Santa Fé, muy al contrario, suma, y menos aún a la plantilla de trabajadores del Museo”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto,se expresó de esta forma en el inicio del desayuno informativo ‘Espacio reservado’, que protagonizó ROberto Polo y estuvo organizado por el digital ‘ecastillalamancha.es’, donde también estuvieron, entre otras personalidades, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha valorado el Plan director presentado por el actual responsable del Museo, Fernando Fontes, y ha recalcado que la única discrepancia conocida en cuanto a que la Colección Polo forme parte del Plan director del Museo de Santa Cruz es el denominado “auditorio o salón de actos”.

Asimismo, Felpeto ha invitado al conjunto de la sociedad, a partir del día 27, a que “opine sobre la idoneidad y oportunidad de la utilización de este espacio para albergar las obras que en este momento se están instalando”, y ha aclarado que “no suspenderemos nunca el programa de actividades, se bucarán lugares alternativos para su desarrollo, incluso dentro del propio complejo museístico”.

Ángel Felpeto también aclaró que, respecto a las grandes exposiciones, “se podrán disfrutar en el crucero superior, tanto las organizadas por la Fundación Roberto Polo, como la que podremos contemplar, con motivo de la inauguración, dedicada al artista Werner Barnesr, o las que van a seguir organizándose por parte del propio Museo”.

El consejero subrayó que el Museo de Santa Cruz “permite la reserva del espacio para las mejores piezas de vanguardia histórica del patrimonio de la región, especialmente un ámbito dedicado a aquellas obras de Alberto, Benjamín Palencia, que configuran la Poética de Vallecas”.

En este sentido, Felpeto ha dicho que “un valor añadido a la ciudad de Toledo, que aporta la apertura de este edificio, es el acceso permanente a una de las joyas patrimoniales más imperantes que tenemos en la ciudad: la Capilla de Belén, un anhelo que se materializa a través de la creación de este espacio museístico”.

El responsable de Cultura se refirió asimismo a la colección de arte contemporáneo expuesta en el Museo de la Casa de las Cadenas de Toledo, y dijo que “tendremos que encontrar una solución para su futuro emplazamiento de la mano del Ayuntamiento de Toledo, por ser un espacio de titularidad municipal”.

Colección Roberto Polo en Cuenca

“No quiero terminar mi intervención sin referirme a la Casa Zavala, que en un principio iba albergar, de forma provisional, parte de la Colección en Cuenca”, ha dicho el consejero. “Desafortunadamente no se ha cumplido lo acordado con el Ayuntamiento. Con todo el respeto, creo que una institución privada sin derecho alguno sobre un inmueble no puede ni debe violentar la voluntad del Ayuntamiento”, ha añadido.

Asimismo, Ángel Felpeto ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para que el futuro emplazamiento de la Colección Roberto Polo en Cuenca sea el Archivo Histórico Provincial y ha aclarado que “no es cierto que lo que estaba previsto para la ciudad de Cuenca vaya a Toledo”.

Oportunidad histórica

En su intervención, Felpeto señaló que los expertos indican que “por diversas razones históricas la presencia de las vanguardias internacionales es todavía muy escasa en España y en todo caso es parcial, las colecciones existentes se centran en diversos aspectos del arte contemporáneo español globales o monográficos, pero igualmente atesoran poco patrimonio relacionado con las vanguardias históricas internacionales”.

Así, a su juicio, “el depósito de la colección Roberto Polo en Toledo y Cuenca representa un paso decisivo para el papel que Castilla-La Mancha pasará a ocupar en el concierto nacional e internacional de los museos e instituciones especializadas en arte contemporáneo”.

En concreto, destacó que “la ciudad de Toledo, con una desbordante potencia turística y un Museo de Santa Cruz-Santa Fé situado a tan sólo cincuenta minutos del Reina Sofía o del Thyssen quedaría consagrada como un vértice transcendental para el público interesado en el arte contemporáneo, sobre todo en lo que se refiere a las vanguardias históricas, un público en progresivo e intenso crecimiento”.

Por su parte, “en Cuenca, con la afianzada tradición de su Museo de Arte Abstracto y el refuerzo que aporta la Fundación Antonio Pérez, la instalación de la parte que corresponde a la segunda mitad del siglo XX y del XXI en el edificio del Archivo completaría su peso específico como hito clave para el conocimiento de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX y las alternativas del arte actual”, ha agregado.

Por todo ello, en opinión del consejero de Educación, “el depósito de la colección Polo supone una oportunidad histórica para propiciar un salto cualitativo en lo que se refiere al papel de nuestra realidad cultural en todo aquello que compete al arte contemporáneo”.

La entrada El Gobierno regional destacó que la Colección Roberto Polo es compatible con la ejecución del Plan director del Museo de Santa Cruz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.