Albacete, 28 de septiembre de 2017.- El Gobierno regional destinará 2,9 millones de euros en ayudas al alquiler de vivienda en la provincia de Albacete, beneficiando directamente y con crédito a 1.830 personas que han solicitado este complemento establecido en las bases reguladoras de las subvenciones al arrendamiento de inmuebles en Castilla-La Mancha para todo el año 2017.
 
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Fomento, Amparo Torres que han recordado que las ayudas al alquiler ascienden hasta un 40 por ciento del precio del arrendamiento con un límite de 200 euros mensuales, y que se amplía al 60 por ciento en el caso de ejecutados hipotecarios.
 
Además, Torres ha subrayado que las ayudas son para alquileres con un máximo de 500 euros mensuales, o 600 euros en el caso de familias numerosas, y que por primera vez, “se ha priorizado al colectivo de personas provenientes de una ejecución hipotecaria”.
 
Los beneficiarios de estas subvenciones son personas mayores de edad, titulares de un contrato de arrendamiento, cuyo alquiler está vinculado a su residencia habitual o permanente, y podrán solicitar el abono de la ayuda adjuntando los justificantes bancarios de los tres primeros trimestres del año, durante el presente mes de septiembre. La solicitud del abono correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, deberán ser presentados del 1 al 15 de diciembre de 2017.
 
En total se registraron desde noviembre del pasado año, 2.665 solicitudes mediante envío telemático o bien con cita previa en los servicios de Vivienda de la Dirección provincial de Fomento, con 289 solicitudes que han sido estimadas, “sin disposición presupuestaria”, y que se mantendrán en una lista de reserva.
 
Albacete, provincia con más beneficiarios
 
La directora provincial de Fomento, Amparo Torres ha resaltado durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Perona,  que la provincia de Albacete ha sido la que mayor número de beneficiarios de ayudas al alquiler ha obtenido en este ejercicio 2017 con crédito para 1.830 personas; seguida de Toledo con 1.824; Ciudad Real con 1.268; Guadalajara con 1.495 y Cuenca con 847, de un total de 8.107 en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
 
Además, la cuantía total destinada para pagar estas ayudas al alquiler en la provincia de Albacete supone más del 27 por ciento del presupuesto regional con 6.858 beneficiarios con crédito de 10,5 millones de euros.
 
La representante de la Consejería de Fomento ha avanzado que esta semana se han enviado comunicaciones individuales a todos los beneficiarios, informándoles de la resolución de la concesión de la ayuda, así como de la forma y el plazo de presentación de la solicitud del abono, mediante la correspondiente documentación justificativa.
 
Con respecto a la distribución del crédito de estas subvenciones por localidades, destacan los 1.283 beneficiarios de Albacete capital, 83 en Hellín; 34 en Almansa; 51 en Villarrobledo, y 93 en La Roda.
 
Comparativa de las 3 últimas convocatorias
 
En su intervención, la directora provincial de Fomento en Albacete, Amparo Torres ha valorado el esfuerzo “dinerario” ascendente que viene realizando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, en las 3 últimas convocatorias de ayudas al alquiler, con “la extensión a colectivos y personas con bajos ingresos, y liberando fondos para estos gastos de las unidades familiares”.
 
En este sentido, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha matizado que el Ejecutivo autonómico se ha anticipado con normativa y presupuesto para otorgar  “diferentes soluciones habitacionales”, agilizando ayudas para incorporarlas a las rentas personales y familiares, y ha apuntado que esta política de vivienda forma parte del Plan de Garantías de Castilla-La Mancha, y que se desarrollará con 120 millones de euros.
 
Por su parte, Torres ha remarcado que en la provincia de Albacete el esfuerzo presupuestario se ha traducido en que las ayudas que se concedieron en 2014, “convocatoria que quedó sin resolver en la pasada Legislatura”, ascendieron 589.695 euros, en el año 2015 a 1,6 millones de euros, y en que se ha resuelto finalmente tras lograse un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016, se elevan a 2,9 millones de euros.
 
Por último, la directora provincial ha apuntado que las 8.107 solicitudes estimadas en toda la Comunidad Autónoma suponen el doble de la convocatoria de 2015 con 4.122 solicitudes, y 5 veces superior a 2013 y 2014.
 
Paralización de un desahucio en Albacete capital
 
La directora provincial de Fomento, Amparo Torres ha anunciado la paralización de un desahucio en Albacete capital, gracias a los servicios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, alcanzado una negociación para ofrecer un alquiler social a una mujer de 50 años, que vive con su madre con un grado 3 de dependencia, y un 88 por ciento de discapacidad, y cuyos únicos ingresos provenían de una pensión.
 
Con respecto a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, Torres ha subrayado que desde la puesta en marcha de este recurso y la ampliación del convenio se han contabilizado 14 paralizaciones, -4 de ellas de alquileres sociales-, y 5 subastas.

La entrada El Gobierno regional destina 2,9 millones de euros en ayudas al alquiler de vivienda beneficiando con crédito a 1.830 personas en la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.