El Gobierno regional destina 37 millones de euros a la modernización de los centros residenciales y al fortalecimiento del Tercer Sector Social

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la convocatoria extraordinaria de subvenciones dotada con 37 millones de euros, y destinada a la modernización, mejora y digitalización de los centros residenciales de la región, así como para el fortalecimiento del Tercer Sector Social.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, que ha contado con la presencia de los presidentes y presidenta de las entidades que representan la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, y el Tercer Sector Social.

Aurelia Sánchez ha avanzado que el objetivo de este Decreto de subvenciones de concesión directa, es “promover cambios estructurales para prestar adecuadamente los servicios que requieran los recursos residenciales y las entidades del Tercer Sector Social, mejorar la calidad en la atención de estas personas, y adaptar los recursos a las nuevas necesidades”.

En este contexto, la titular de Bienestar Social ha subrayado que esta convocatoria de ayudas, dotada con 37 millones de euros para avanzar como sociedad, va dirigida a 47.000 personas beneficiarias, 800 recursos residenciales, 3.000 entidades del Tercer Sector Social y 18.000 profesionales.

La consejera ha destacado que serán actuaciones financiables “aquellas que se destinen a reformas y trasformación de centros donde se presten servicios sociales, ayuden a su modernización y equipamiento y permitan la mejora de las infraestructuras favoreciendo la accesibilidad y la adaptación social a través de la digitalización”.

En definitiva, Aurelia Sánchez ha subrayado que “se trata de la convocatoria más ambiciosa en materia de infraestructuras destinada a los centros, servicios y entidades del Tercer Sector Social, con el objetivo fundamental de mejorar la atención para mejorar el bienestar de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

Por otra parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, y el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, han agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha esta convocatoria ya que “es un balón de oxígeno y un espaldarazo para hacer frente a las necesidades surgidas tras la crisis sanitaria de la Covid-19”, porque “se trata de un revulsivo para las entidades del Tercer Sector Social que repercutirá en la economía y las empresas de Castilla-La Mancha, para mejorar la calidad de la atención a las personas, siendo eficaces y ahorrando costes”.

Decreto de subvenciones que representan la nueva economía de los cuidados

El decreto establece seis líneas de subvenciones. La primera de ellas, para centros y servicios de atención a personas mayores, llegará a 339 centros (residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores de titularidad privada), 24.000 beneficiarios y 14.000 profesionales, con un presupuesto de 26 millones de euros.

La segunda línea de subvenciones se dirige a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, llegará a 254 centros (discapacidad grave, residencias, viviendas, centros de Día para personas con Discapacidad, centros ocupacionales, servicios de capacitación y centros de atención temprana), 8.500 personas y 2.084 profesionales con un presupuesto de 4 millones de euros.

Por otra parte, la tercera línea de subvenciones va destinada a los centros y servicios de atención a personas sin hogar, llegará a 15 centros, 341 personas y 287 profesionales, con un presupuesto de 300.000 euros.

Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones, que beneficiará a 124 centros (centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la Dependencia), 5.500 personas y 650 profesionales, con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, la quinta línea de subvenciones se dirige a los centros y hogares de atención residencial a niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración, o con medidas de protección, que beneficiará a 62 centros (centros de protección de menores), 635 menores y 642 profesionales, con presupuesto de un millón de euros.

Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, que podrá llegar a 3.000 entidades y sus profesionales, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Un mes de plazo para la presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este Decreto, que será el próximo lunes 15 de marzo.

Las solicitudes se formalizarán en los modelos habilitados al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: www.jccm.es. Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La entrada El Gobierno regional destina 37 millones de euros a la modernización de los centros residenciales y al fortalecimiento del Tercer Sector Social se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba