El Gobierno regional destina 9,3 millones de euros para obras de equipamiento y gastos de funcionamiento de centros educativos provinciales

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 9.289.000 euros para obras de mejora en las instalaciones de colegios de Infantil y Primaria y de institutos, escuelas de arte y conservatorios provinciales en Ciudad Real, así como a la renovación de materiales y equipamiento.

Dos tercios de estos más de 9 millones de euros, 5,9 millones, van a destinar a la realización de más de 200 actuaciones de mejora en infraestructura e instalación de placas solares en prácticamente todos los centros de Secundaria.

El listado de nuevas infraestructuras incluye actuaciones de mejora para accesibilidad (instalación de rampas y ascensores); de los espacios exteriores (vallado y reforma de patios de recreo); de adecuación de zonas interiores (reforma de aseos, comedores y sustitución de carpinterías); eficiencia energética (renovación de luminarias), y, finalmente, mejora de instalaciones deportivas. En total se destinan 4,3 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumarle 1.645.000 euros que se destinan a instalación de placas solares en todos los institutos, y en las escuelas de idiomas y conservatorios de la provincia para producción energética, una actuación de la que están especialmente satisfechos en el Ejecutivo regional ya que supone contribuir a preservar el ambiente y ahorrar dinero. Con la instalación de las luminarias LED, valoradas en 362.000 euros, son más de dos millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética.

El Gobierno regional destina 9,3 millones de euros para obras de equipamiento y gastos de funcionamiento de centros educativos provinciales 70

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, destacó que las doscientos actuaciones se suman a las 170 que tiene en marcha el Ejecutivo de Emiliano García-Page desde el verano pasado, obras en donde se están invirtiendo más de 21 millones de euros. Según Olmedo, estas nuevas inversiones son la constatación de que, pese a la pandemia, el Gobierno regional no cesa en su empeño de dotar a los pueblos y ciudades de unas buenas instalaciones educativas y de proporcionar a docentes y alumnos los mejores medios para enseñar y aprender.

En este sentido, la representante del Ejecutivo castellano-manchego en la provincia señaló la inversión de 925.000 euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para renovación de material deportivo y de comedor en los centros educativos provinciales. Además hay que añadir otros 226.000 euros para nuevas adquisiciones de libros con destino a las bibliotecas escolares.

De la misma forma, se aprobó una partida de 550.000 euros para nuevo equipamiento de las escuelas infantiles y de educación especial y de los conservatorios profesionales, así como otros 412.000 euros para dotar de material higiénico y de prevención del COVID-19 a los centros educativos y así renovar el vestuario del personal laboral.

Las actuaciones y asignaciones para material y equipamiento se complementan con los 943.000 euros que la Consejería repartió entre los centros provinciales correspondientes a fondos que el Gobierno federal transfiere con periodicidad trimestral para gastos de funcionamiento y con 300.000 euros para poner en marcha planes de igualdad y prevención de la violencia de género.

El Gobierno regional destina 9,3 millones de euros para obras de equipamiento y gastos de funcionamiento de centros educativos provinciales 71

Incorporación de profesorado

Olmedo y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, anunciaron que un total de 190 docentes se incorporarán en los próximos días a los centros educativos de Ciudad Real, para desarrollar los planes de refuerzo educativos Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el marco del IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha, a realizarse hasta el 30 de junio de 2022.

El programa Prepara-T está orientado al desarrollo de medidas de inclusión educativa para el alumnado de Educación Primaria. Por su parte, el programa Ilusiona-T está destinado al alumnado de primero a tercer curso de Educación Secundaria que presente especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica como al alumnado que arrastre materias no superadas de cursos anteriores o que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online.

En Titula-S el alumnado objetivo son los que tengan las mismas dificultades que en Ilusiona-T, pero de cuarto de ESO y de Bachillerato.

Los programas, añadió el delegado, se suman al que ofrece desde principios de curso la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Programa PROA+ para “desarrollar estrategias de refuerzo educativo en 64 centros educativos de la provincia”.

La entrada El Gobierno regional destina 9,3 millones de euros para obras de equipamiento y gastos de funcionamiento de centros educativos provinciales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba