Toledo, 13 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de 31 millones de euros al año para financiar el servicio de transporte escolar en la región, que utilizan cada día del curso en torno a 25.000 escolares y que tiene en este momento 1.008 rutas de transporte gestionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
Así lo ha explicado el consejero, Ángel Felpeto, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la aprobación por el Consejo de Gobierno en el día de hoy de un gasto plurianual por 1.663.146 euros para la contratación de 14 rutas de transporte escolar en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara para los cuatro próximos cursos, rutas cuyos contratos finalizan ahora su vigencia.
 
Felpeto ha comentado que en estos días la Consejería está preparando el próximo curso en lo que se refiere a los servicios educativos como transportes o comedores para tener todo preparado en septiembre y ha avanzado que en los próximos días se autorizará el gasto para la contratación de otras 160 rutas más, en este caso todas de la provincia de Toledo, que también finalizan contrato ahora, al tiempo que ha precisado que en la provincia de Albacete no cumple ningún contrato y, por tanto, no es necesario licitar nuevas rutas.
 
Para estos nuevos contratos, ha destacado como novedad que se potenciará la utilización de vehículos más modernos, primando hasta el 20 por ciento de los puntos en los criterios de valoración “con el objetivo fundamental de este Gobierno de conseguir la máxima seguridad en el transporte escolar”. Además se realizan concursos separados para los vehículos de más de 10 plazas (autobuses) y otro específico para los de menos de 10 plazas (taxis).
 
El responsable de Educación ha recordado que son 23.189 los alumnos y alumnas que utilizan este curso una de las 1.008 rutas escolares organizadas por la Consejería, con un presupuesto de 25,8 millones de euros. También se conceden 433 becas de ayudas individuales con un coste de 175.000 euros, 338 escolares de centros concertados de educación especial reciben ayudas por importe de 515.000 euros y se destinan 2.390.000 euros a financiar el servicio de acompañantes en aquellas rutas que lo precisan.
 
Asimismo, ha resaltado que desde el curso 2012-2013, cuando había 998 rutas, se ha pasado a las 1.008 actuales.
 
De igual modo, ha recordado que en aquellas zonas donde se va a poner en marcha el transporte zonal, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2018, las rutas escolares actuales se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2017.
 
La distribución de las 14 rutas cuya contratación se autoriza hoy, con un total de doscientos alumnos y alumnas transportados, es de siete en Ciudad Real -3 de más de 10 plazas y cuatro de menos de 10 plazas-; una en Cuenca de más de 10 plazas;  seis en Guadalajara -tres de más de 10 plazas y otras tres de menos de 10.
 
Colegio concertado en Infantes
 
Preguntado por la situación del colegio concertado ‘Sagrado Corazón’ de Villanueva de los Infantes, el consejero ha explicado que en la tarde de ayer mantuvo una reunión con la comunidad Educativa del centro y otras personas que quisieron acudir, a quienes explicó cómo se había gestionado los conciertos en toda la comunidad y particularmente con su centro.
 
Así, ha recordado que en el año 2013-2014 ya no se renueva el concierto y que a partir de ahí cambió de titularidad el centro, que pasó a una fundación que lo ha gestionado hasta ahora, cuando “no cumple las ratios establecidas ninguna de las unidades, porque si la media para concertar está en torno a unos 17 alumnos por unidad, ninguna de las unidades de este centro lo cumple”, ha dicho.
 
“Aun así entendimos que dada la situación del centro, la oferta educativa, el entorno y la zona en la que se ubica podría mantenerse con unidades de centro incompleto, concertando dos unidades de Infantil para los tres cursos y tres en Primaria para los seis cursos”, ha puntualizado.
 
“En muchos de nuestros centros públicos de la zona rural existe esta situación. Cuando no hay suficiente alumnado para una unidad se agrupan dos cursos y esa es nuestra propuesta a la comunidad educativa de Villanueva de los Infantes. Nos parece una propuesta que puede ser aceptada, para mantenerse como centro incompleto, como muchos otros de la comunidad autónoma”, ha sentenciado.
 
Plan Regional de Investigación
 
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, se ha referido al Plan Regional de Investigación y ha avanzado que en fechas próximas llevará al Consejo de Gobierno el Documento de Bases del Plan Regional, tal y como estaba comprometido, pero de momento, a falta de Presupuestos regionales, el compromiso presupuestario no se puede aprobar, ha finalizado. 

La entrada El Gobierno regional destina anualmente 31 millones de euros al servicio de transporte escolar que utilizan cerca de 25.000 escolares se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.