El Gobierno regional destina una inversión de 300.000 euros para la preservación de la Villa Romana de El Saucedo en Talavera la Nueva (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 300.000 euros a la consolidación de la Villa Romana de El Saucedo en Talavera la Nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión de alrededor de 300.000 euros para la consolidación de la Villa Romana de El Saucedo en Talavera la Nueva, Toledo. Esta iniciativa, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, forma parte de un conjunto de 19 actuaciones que se están llevando a cabo en toda la Comunidad Autónoma, con una inversión total de más de cinco millones de euros.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que esta actuación se incrementará en 170.000 euros, con el objetivo de seguir trabajando en esta zona declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Durante su visita al enclave, Olmedo explicó que las labores de consolidación incluyen tareas de limpieza general del área excavada, rehabilitación y restitución parcial de los arcos del sistema de hipocausto de la zona del balneum, consolidación y fijación de elementos de ladrillo, y la consolidación de fábricas de mampostería.

Además, se llevará a cabo la restitución de elementos estructurales para definición de volúmenes, reposición de suelos de mosaicos extraídos en 1996, intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita, estabilización del cerramiento del yacimiento en zonas puntuales, y el relleno y consolidación puntual del terreno.

La Villa El Saucedo se encuentra en las inmediaciones de Talavera la Nueva, junto al arroyo Baladíes. Los hallazgos de época romana en esta área se remontan al siglo XVI, aunque las excavaciones arqueológicas sistemáticas comenzaron en la década de los años 90 del siglo XX, revelando importantes estructuras de una villa de época tardorromana. A partir del siglo VI, la zona de los baños experimentó una transformación en un espacio cultural de época cristiana, conservando una pileta bautismal y un altar con crismón grabado.

También te puede interesar:  La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas valora que el TSJCM avale la práctica totalidad del Decreto del Estatuto de la Dirección Pública Profesional

Esta inversión en la consolidación de la Villa Romana de El Saucedo refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región, así como con el impulso de proyectos que fomenten el turismo cultural y arqueológico en la zona.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio