Albacete, 21 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a Albacete de un PET-TC móvil con capacidad para absorber toda la demanda que se genere de esta técnica en el Área de Salud de Albacete y evitar así el desplazamiento de cerca de un millar de pacientes a otros centros sanitarios para someterse a esta técnica.
 
Su puesta en marcha se enmarca en la apuesta por parte del Gobierno regional por mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y por dotar a los centros sanitarios de la región de nuevos equipos y servicios.
 
Su instalación puede considerarse como el paso previo a la futura puesta en marcha de un servicio de Medicina Nuclear en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, previsto en el Plan Funcional para las obras de ampliación y reforma de este centro sanitario.
 
El equipo se ha instalado junto al edificio de Radioterapia del Hospital General Universitario de Albacete, donde se ha habilitado un acceso climatizado, cómodo y confortable para los usuarios. De hecho, estos pacientes entrarán al edificio de Radioterapia y accederán a la sala del PET-TC desde el propio hospital.
 
Está previsto que cada día se realicen 12 pruebas y la periodicidad del equipo se adaptará según la demanda en el Área de Salud. Según los datos del SESCAM, durante 2016, en toda la provincia de Albacete se solicitaron 996 PET-TC, tanto de ciudadanos del Área de Atención Integrada de Albacete, como de Hellín, Almansa y Villarrobledo.
 
Al ahorro de desplazamientos se le añade mayor agilidad a la hora de conocer el resultado de la prueba, ya que las imágenes se envían en el día a los especialistas en Medicina Nuclear con los que cuenta actualmente el SESCAM, que las comprueban y validan. Posteriormente, se procesan y se emite un informe que está disponible en pocas horas para que los profesionales de Albacete puedan informar a los pacientes.
 
El PET-TC está conectado al programa ‘NumisCAM’, un sistema de información desarrollado por el SESCAM que permite la disponibilidad digital de los informes e imágenes validados por Medicina Nuclear. Antes de llevar a cabo el despliegue de este sistema a todos los hospitales y centros de salud de la región, hace diez meses, las imágenes diagnósticas obtenidas se enviaban en formato papel o en discos, con las limitaciones que ello conllevaba.
 
Con ‘NumisCAM’ se gana en rapidez y capacidad de respuesta en procesos tan importantes como la detección del cáncer, potenciando el trabajo en red y permite normalizar y explotar los datos del sistema de información generado. Además, facilita la comunicación entre departamentos, abriendo la posibilidad de que varios profesionales puedan compartir la misma información e imagen para discutir casos clínicos y llegar a definir el mejor tratamiento que necesite el paciente. 

La entrada El Gobierno regional dota a Albacete de un PET-TC móvil que evitará el desplazamiento de los pacientes a otros centros sanitarios se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.