Guadalajara, 17 de octubre de 2017.- El Gobierno regional va a ejecutar obras de acondicionamiento y mejora del helipuerto y los accesos del Centro de Operaciones Provincial (COP) de El Serranillo, con la intención de mejorar las condiciones en las que se desarrollan los trabajos de la prevención y la extinción de incendios forestales en la provincia de Guadalajara.
 
Hoy se ha realizado el acta de replanteo de la obra, que está previsto que comience en las próximas semanas, con una plazo de ejecución de dos meses. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a destinar a estos trabajos 160.302 euros, que permitirán mejorar notablemente las condiciones de este COP y por lo tanto la eficacia en el trabajo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado las instalaciones junto al subdirector de Geacam en Guadalajara, Fernando Marchán, y valorado esta inversión “que evidencia el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente, la extinción de los incendios y con los profesionales que se dedican a esta tarea”.
 
Las obras supondrán la ampliación y adecuación de la helipista existente con el repintado de la señalización para adaptarla a la nueva normativa al respecto. Además, se van a construir dos estacionamientos más, unidos a la helipista, para dar servicio en caso de que fuera necesario recibir más helicópteros.
 
Asimismo, las obras van a suponer una mejora de los caminos interiores. En la actualidad existen dos zonas de camino con un acabado con zahorras compactadas, uno de ellos situado en la zona oeste de la infraestructura, de algo menos de un kilómetros y otro en la parte este de poco más de medio kilómetro. Ambos caminos se van a asfaltar y señalizar adecuando para garantizar la circulación de los vehículos que participan en los operativos, en las mejores condiciones.
 
Además, está prevista la construcción de dos porches para el estacionamiento de los vehículos, uno de ellos en la parte norte y el segundo en la zona sur con capacidad para ocho vehículos cada uno.
 
El Serranillo acoge el COP, donde se ubica el centro de emisoras y un equipo de técnicos que trabajan en la coordinación de la extinción de incendios. Además, en El Serranillo permanece durante todo el año un retén, con un camión autobomba y durante la época de mayor riesgo de incendios, en estas instalaciones se ubica una patrulla helitransportada y un camión nodriza.
 
Santos López ha recordado que esta no es la única inversión que en esta materia está previsto acometer en Guadalajara. Esta mismo mes se ha firmado también el acta de replanteo para habilitar un nuevo espacio que albergará la base del retén que presta servicio en Sacedón y su comarca, y que contempla una inversión cercana a los 48.000 euros y desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se trabaja durante todo el año en el acondicionamiento y la mejora de las infraestructuras que se requieren para la prevención y extinción de los incendios forestales. En este sentido, el director provincial recuerda que “en la época de mayor riesgo hemos de centrar todos nuestros esfuerzos en la extinción de los fuegos que puedan aparecer, pero durante el resto del año no podemos bajar la guardia en la prevención y en el acondicionamiento de las instalaciones, para que en casos de incendio actuemos con la mayor eficacia posible”.
 
La pasada semana el Gobierno regional acordó ampliar la máxima alerta por incendio forestal durante todo el mes de octubre debido a la situación meteorológica, por lo que no se podrá hacer fuego, ni realizar quemas, ni utilizar maquinaria que pueda generar chispas en áreas de monte, y en espacios situados a menos de 400 metros de una zona forestal hasta el 31 de octubre.

La entrada El Gobierno regional ejecuta obras de mejora en el helipuerto y accesos del Centro de Operaciones Provincial de El Serranillo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.