El Gobierno regional entrega 21 vehículos para facilitar la labor de los equipos de valoración de Dependencia en toda la región

Castilla-La Mancha ha hecho entrega de la flota de vehículos destinados a los equipos de profesionales valoradores de la Dependencia en toda la región a las cinco delegaciones provinciales de Bienestar Social.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido el acto de entrega simbólica de las llaves de cinco vehículos del total de 21 que componen la primera parte del contingente total de automóviles con los que los 47 profesionales especializados en la valoración de la dependencia podrán desplazarse hasta el domicilio de los solicitantes para llevar a cabo esta evaluación.

Un desplazamiento que, hasta ahora, hacían con medios propios, por lo que se trata de una “demanda histórica” a la que hoy se responde desde la Consejería con la entrega de 21 vehículos con una financiación de casi 400.000 euros.

Pero éste de hoy es sólo el primer lote ya que, según ha anunciado la consejera, “al final de año recepcionaremos el resto de vehículos que faltan, otros 26, y llegaremos a la financiación total de casi un millón de euros invertidos en estos vehículos, que dan cobertura y mejoran las condiciones laborales de los profesionales de dependencia de Castilla-La Mancha”.

Los delegados y delegadas de Bienestar Social y sus jefes y jefas de Servicio han recibido, de manos de la consejera, las llaves de los vehículos del primer lote, cuya distribución es de cuatro coches para la provincia de Albacete, cinco para Ciudad Real, tres para Cuenca, otros tres para Guadalajara y seis más para Toledo.

La dotación de una herramienta tan importante para los equipos de valoración es fruto de la colaboración y el trabajo coordinado entre las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha gestionado la adquisición de esta flota, y que ha estado representada en el acto por su secretaria general, Macarena Saiz, y la de Bienestar Social, cuya secretaria general Natividad Zambudio también ha estado presente en la entrega, que ha aportado la financiación y se encarga de su reparto entre las delegaciones.

Al acto no han faltado valoradores y valoradoras de todas las delegaciones, así como el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

Un esfuerzo en Dependencia de ‘Notable Alto’ y el doble de valoraciones comprometidas

En este contexto, la consejera se ha referido al último Dictamen del Observatorio de la Dependencia que ha colocado a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mejores resultados en la gestión de la Dependencia con un 8,1. “Desgraciadamente hace unos años el Observatorio de Dependencia nos dio un suspenso y, sin embargo, desde el 2015 que el presidente Emiliano García-Page cogió el mando de la región, hemos estado trabajando incansablemente para restablecer este sistema”.

García Torijano ha recordado que las cifras también avalan la labor del Gobierno en materia de dependencia. “Son ya 64.000 los beneficiarios en atención a la dependencia en Castilla-La Mancha, frente a los 34.000 que teníamos en el 2015”.

Asimismo, ha cifrado en 31.000 las prestaciones, frente a las poco más de 40.000 que había en el 2015, y en 150.000 las valoraciones que esos profesionales han hecho durante estos siete años. “Superando el objetivo que en el 2019 el presidente y el Gobierno de Castilla-La Mancha se propuso, que era llegar a las 40.000 valoraciones esta legislatura y, sin embargo, a junio del 2022 hemos superado las 80.000 valoraciones, doblando ese compromiso”, ha querido dejar patente la consejera.

Esfuerzo loable, pero aún insuficiente, el del Gobierno central en Dependencia

A preguntas de los medios sobre el grado de satisfacción de los 32 millones de euros que recogerá el nuevo convenio con el Ministerio de Derechos Sociales para financiar el Nivel Acordado del Sistema de la Dependencia, la consejera ha manifestado que, aunque “agradecemos ese impulso por parte del Gobierno de España de recuperar derechos para los ciudadanos, pero creemos que la financiación con nuestra Comunidad Autónoma aún es insuficiente”.

En este sentido, Bárbara García, ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se sigue reclamando la deuda pendiente en materia de financiación “puesto que somos una comunidad autónoma que desde el primer momento hemos apostado por la dependencia; hemos destinado muchos recursos propios a que esto pudiese ser una realidad y a poder cumplir con una ley que, en su día, se proyectó para prestar atención a los ciudadanos”. Asimismo, ha reafirmado la intención de “seguir reclamando la cofinanciación al 50 por ciento de forma compartida entre Gobierno de España y las comunidades autónomas, independientemente de quién está gobernando”. 

La entrada El Gobierno regional entrega 21 vehículos para facilitar la labor de los equipos de valoración de Dependencia en toda la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba