Navalcán (Toledo), 13 de septiembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo alrededor de 600 euros por habitante censado en la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, por un total de 8 millones de euros previstos hasta la fecha, para obras de mejora, ampliación, mantenimiento, gestión y explotación del sistema.
 
Así lo ha dado a conocer durante la visita que ha realizado a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que forma parte del Sistema de Abastecimiento de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas y que se encuentra en el término municipal de Navalcán.
 
Posteriormente, ha mantenido una reunión con varios alcaldes de la  mancomunidad y en la que han participado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno regional en Talavera de la Reina, David Gómez; el responsable y varios técnicos de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y representantes de la empresa que gestiona actualmente el servicio, Tragsa.
 
La consejera de Fomento ha recordado que “durante esta legislatura se está haciendo un gran esfuerzo para mantener y gestionar correctamente el sistema de abastecimiento, así como para mejorar sustancialmente unas infraestructuras que se van deteriorando”. García Élez ha destacado “el esfuerzo inversor sin precedentes que se está efectuando por parte del Gobierno de García-Page en esta zona, con el objetivo de que todos los ciudadanos que viven en esta área posean unos servicios equiparables a los de los que habitan las ciudades de mayor población”.
 
La titular de la cartera de Fomento del Ejecutivo regional ha recalcado que “seguiremos trabajando sin descanso para resolver los problemas que afectan al abastecimiento de la Campana de Oropesa, aun cuando tengamos que suplir la desidia de otras administraciones”.
 
García Élez ha explicado a los presentes que “este 2017 está siendo el de mayor sequía desde 1995, lo que ha repercutido en la cantidad y calidad de todas las aguas superficiales, con el hándicap en esta zona de que el río Tiétar se ha secado”.
 
La ETAP que se ha visitado presenta problemas en la filtración, una “situación que no fue corregida por el anterior Gobierno” y que ha provocado turbidez en el agua, dificultades para eliminar los productos generados por las algas del embalse de Navalcán y la necesidad de una dosificación muy alta de reactivos para corregir esas deficiencias.
 
Estos problemas se ven agravados aún más cuando el agua bruta procede del embalse de Navalcán y que este año ha empeorado empujado por la sequía, las altas temperaturas y otras condiciones desfavorables para el pantano. Por eso, ha continuado la consejera, “se han realizado múltiples actuaciones desde Infraestructuras del Agua destinando recursos técnicos y económicos para que no se interrumpiera en ningún momento el suministro por completo, salvo algún corte puntual que haya podido surgir”, especialmente a mediados de agosto cuando los caudales suministrados han sido menores a los demandados.
 
Agustina García Élez ha trasladado a los representantes municipales de las localidades afectadas por el sistema de esta ETAP, que hay otros asuntos que no dependen de la gestión de IACLM, pero que perjudican el abastecimiento, como las acometidas ilegales, el uso del agua para otros fines que no son el consumo humano, la gestión de la red de baja o las continuas averías de las redes de distribución de agua tratada en algunos puntos del sistema.
 
Al respecto, la titular de Fomento ha lamentado “la falta de implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a la hora de abordar desde un principio la problemática detectada”. De hecho, se encontró anteriormente una solución al problema específico de la proliferación de algas en el pantano de Navalcán, y que no estaba en el proyecto inicial, que se comprometió a licitar y ejecutar la CHT, pero que luego renunció al mismo. “Lo que hizo necesario que el Gobierno regional tomara de nuevo la iniciativa”, ha ensalzado.
 
Licitación del proyecto de mejora y ampliación de la ETAP
 
El Gobierno de Emiliano García-Page ha licitado recientemente el proyecto de mejora y ampliación de la ETAP, que se adjudicará a finales del mes de septiembre, y que supone una nueva inversión que ronda los 3,3 millones de euros.
 
Esta obra es fundamental para el desarrollo y funcionamiento del sistema y como la CHT informó que no iba a licitar; motivó que el organismo de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Consejería de Fomento, asumiera la iniciativa del proyecto.
 
La obra abarcará el tratamiento para la eliminación de algas y la conducción del vertido de rechazo, para pasar a una producción de 100 a 150 litros por segundo. Otras acciones que se incluyen en el proyecto, son la sustitución de los falsos fondos de los filtros, la instalación de un telecontrol o la impermeabilización del depósito de agua de la ETAP.
 
Una Mancomunidad con 15 municipios y más de 13.000 habitantes
 
La Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas está situada en el sector noroccidental de la provincia de Toledo y está integrado por 15 municipios: Alcañizo, Alcolea de Tajo y su EATIM El Bercial, Caleruela, La Calzada de Oropesa, El Puente del Arzobispo, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Las Ventas de San Julián, Navalcán, Oropesa, Parrillas, Torralba de Oropesa, El Torrico y Valdeverdeja.
 
La población censada supera los 13.000 habitantes, aunque esta cifra alcanza las 25.000 personas en la época estival, prácticamente el doble.
 
Los gastos de explotación, conservación y mantenimiento del sistema fueron de 770.000 euros en el año 2016, mientras que en el actual estos se prevé que aumenten hasta los 1,2 millones de euros.
 
Histórico de la ETAP
 
El abastecimiento en este sistema fue gestionado por la Mancomunidad hasta que en el año 2006 se firmaron varios convenios con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos para la construcción de la nueva ETAP.
 
El agua para estas poblaciones se capta en dos orígenes, en el río Tiétar (de mayor calidad) y en el embalse de Navalcán, cuando dicho río disminuye notablemente el caudal o se seca. En el segundo supuesto se requiere de un aumento del grado de rendimiento de la estación para producir agua de buena calidad.
 
El agua del pantano precisa de un esfuerzo de filtración mucho mayor por la concentración de micro-algas, concretamente las filamentosas, que son especialmente dañinas y perjudiciales para estos sistemas de filtración.
 
Desde la ETAP el agua es conducida hasta los depósitos municipales a través de una extensa y compleja red de tuberías. Toda la infraestructura, que comprende las captaciones de agua, la ETAP y las tuberías, se gestiona por la entidad pública de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, adscrita a la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento.
 

La entrada El Gobierno regional está invirtiendo 600 euros por habitante para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la Campana de Oropesa se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.