El Gobierno regional estableció un nuevo procedimiento especial para alertar a industria del complejo de Puertollano ante posibles situaciones de contaminación

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha estableció un procedimiento especial de alerta directa a las industrias del Complejo Petroquímico de Puertollano cuando se detecte una evolución al alza de los niveles contaminantes. De esta manera, a través de la comunicación electrónica con las empresas, se alertará de la existencia de niveles elevados que aún no suponiendo ningún episodio de contaminación, pueden llegar a serlo de continuar la evolución detectada. De esta manera, las instalaciones pueden modificar su funcionamiento y que dicha variación pueda ayudar a controlar los niveles de contaminantes detectados.

Así lo dio a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, quien, también, adelantó que “durante este año se va a mejorar la red de calidad de aire renovando el equipamiento y reforzando los sistemas de comunicación y se procederá a la elaboración de estudios y planes entre los que destaca el Plan regional de ozono”.

Los datos reunidos por todas las estaciones se pueden consultar de manera instantánea a través del portal institucional que posee la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen.htm).

Marín aclaró que a partir de los datos recibidos en la Red de Vigilancia, además de efectuarse una evaluación periódica de los niveles de calidad del aire en Castilla-La Mancha frente a límites, umbrales y objetivos definidos en la normativa, se realizan diversas actividades informativas y se prestan múltiples servicios.

Siguiendo con lo establecido en la normativa específica (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire) se llevan adelante actuaciones específicas frente a los episodios de superación de determinados contaminantes–SO2, NO2 y O3- (superación de los valores de información y alerta establecidos en la normativa), informando de estos sucesos a través de diversos medios, al tiempo que se facilitan consejos específicos en caso de ser necesarios mediante el sistema AVIS@, que traslada la información a las personas interesadas que previamente se hayan dado de alta a través del envío de mensaje sms al teléfono móvil.

La entrada El Gobierno regional estableció un nuevo procedimiento especial para alertar a industria del complejo de Puertollano ante posibles situaciones de contaminación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.