Albacete, 10 de octubre de 2017.- El Gobierno regional ha subrayado que en la presente Legislatura autonómica se han creado 1200 nuevas empresas en la provincia de Albacete, de un total de 5700 en el conjunto de Castilla-La Mancha.
 
Además, en los primeros siete meses del año, se ha registrado un crecimiento interanual del 7,8 por ciento en las exportaciones surgidas de Albacete, con un volumen de negocio estimado de más de 556 millones de euros; -40 millones más que en el mismo periodo del año anterior-. Las importaciones también crecieron un 21 por ciento hasta septiembre, con una estimación de movimiento económico de 428,99 millones de euros.
 
Estos buenos datos económicos han sido trasladados por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos durante la jornada informativa sobre el Programa Financia Adelante, que ha reunido a más de 50 empresarios albaceteños, que se dieron cita hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para conocer esta iniciativa del Gobierno del presidente Emiliano García-Page a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que contará con un presupuesto de 95 millones de euros para toda Castilla-La Mancha.
 
Ruiz Santos ha explicado que el Programa Financia Adelante “responde a la necesidad del tejido empresarial de buscar financiación para sus proyectos”, y está enmarcado en los diferentes ejes del Plan Adelante, nacido al amparo del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, un acuerdo firmado por el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales.
 
Este Plan Adelante para el fortalecimiento empresarial y la mejora de la productividad ha logrado resolver 116 proyectos empresariales aprobados en la provincia de Albacete, con una inversión subvencionada de 3,8 millones de euros, y una incidencia en el mercado laboral que se tradujo en la creación de 100 puestos de trabajo y la consolidación de 1.840 empleos.
 
Además, en los ejes del Plan Adelante como son la Innovación Empresarial, Innova Adelante y Colabora Joven ha conseguido 59 subvenciones para una inversión de 1,1 millones de euros concedidos, y el Adelante Comercialización ha respaldado 53 expedientes aprobados para la mejora de la competitividad y la transformación digital de la industria manufacturera con una subvención estimada cercana al medio millón de euros en nuestra provincia, y que están en fase de resolución.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha estado acompañado en esta Jornada Informativa del presidente de FEDA, Artemio Pérez; el director provincial de Economía, Empleo y Empresas, Nicolás Merino; y el director general del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González Lajas.
 
Fases y Financiación del Programa Financia Adelante
 
Las fases establecidas en el Programa Financia Adelante son; la inicial; la fase de desarrollo o arranque, y la fase de crecimiento y consolidación.
 
La primera de las fases aglutina 2 programas: Adelántate e Ifunding; la segunda, la fase de desarrollo o arranque, cuenta con 6 programas: el Programa de Nueva Implantación Empresarial, el Programa Adelanta el Retorno, el Programa Continúa Adelante, el Programa de Tecnología e Innovación, el Programa de Internacionalización y el Programa de Financiación de Inversiones.
 
La tercera de las fases, la denominada de crecimiento y consolidación cuenta con el Programa de financiación para empresas en procesos de compra y absorción, y el Programa de financiación de proyectos de expansión.
 
Mensaje de apoyo al tejido empresarial catalán
 
Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado un mensaje de apoyo a los empresarios catalanes, y ha mostrado su deseo de que “sigan estando y trabajando en Cataluña”.
 
Ruiz Santos ha remarcado que los empresarios catalanes han sido “compañeros de viaje en el crecimiento económico del conjunto del Estado”.
 
 

La entrada El Gobierno regional estima que durante la presente Legislatura se han creado 1200 nuevas empresas en la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.