Azuqueca de Henares (Guadalajara), 11 de julio de 2017.- La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, ha participado en la presentación de las becas de movilidad internacional incluidas en el proyecto denominado ‘Iniciativa Puente’, una acción enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha y desarrollada en Azuqueca de Henares gracias a la financiación del Gobierno regional y del Fondo Social Europeo.
 
La viceconsejera, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar las competencias lingüísticas y profesionales de los jóvenes para, de este modo “aumentar su empleabilidad y contribuir a su inserción en el mercado de trabajo”. Con este objetivo, algunos de los proyectos desarrollados dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha, como es el caso de ‘Iniciativa Puente’, de Azuqueca de Henares, incluyen becas de movilidad internacional que facilitan tanto la inmersión lingüística de los jóvenes como las prácticas en empresas con sede en la Unión Europea.
 
Durante el acto que ha tenido lugar hoy en Azuqueca de Henares, la viceconsejera y el alcalde de la localidad, José Luis Blanco, han suscrito convenios con las empresas multinacionales ubicadas en el municipio, en concreto, Bormioli, Chemo, Exide, Hydro, Isover, Mercedes y Verallia, que facilitarán que los jóvenes de Azuqueca de Henares que participen en este programa puedan realizar prácticas laborales en las plantas con las que estas empresas cuentan en distintos países de la Unión Europea.
 
En concreto, ‘Iniciativa Puente’ contempla becas de formación en empresas para 30 jóvenes, con una duración de tres meses; 15 se llevarán a cabo este año y las 15 restantes en 2018. Además, se contemplan otras 30 becas para inmersión lingüística, en esta ocasión sin prácticas laborales y de dos meses de duración.
 
Tras agradecer su compromiso a las empresas que han suscrito el convenio y al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, la viceconsejera ha insistido en que el éxito de estos programas “depende en buena medida de la participación de todos los agentes sociales relacionados con la educación, la formación y el empleo”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación entre administraciones “para conseguir el objetivo final que pretendemos, que es ofrecer una formación que facilite la inserción laboral de nuestros jóvenes”.
 
En este sentido, ha destacado la fuerte apuesta realizada por el Gobierno del presidente García-Page para contribuir a este objetivo a través de la puesta en marcha en la región de 26 proyectos dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha. En estos proyectos, impulsados por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas, se formarán más de 500 jóvenes en los próximos dos años, para lo que se invertirán ocho millones de euros cofinanciados por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo.
 
Tanto el alcalde de Azuqueca de Henares como los representantes de las empresas que se han sumado hoy al programa ‘Iniciativa Puente’ han coincidido en señalar lo positivo de esta acción para adaptar la formación de los jóvenes a las demandas del mercado laboral y, por tanto, mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo.
 
Iniciativa Puente
 
El programa ‘Iniciativa Puente’ se desarrollará en Azuqueca de Henares desde el 30 de diciembre de 2016 hasta el 15 de octubre de 2018. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de Educación o Formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritos en el registro de Garantía Juvenil.
 
Este programa cuenta con una inversión de 499.734,32 euros, confinanciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo y la previsión es que en él puedan participar en torno a 270 jóvenes. Entre los ejes de actuación previstos en este programa se encuentran las acciones de orientación e intermediación laboral con los participantes, acciones de formación adaptadas a las necesidades del mercado laboral y programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales.

La entrada El Gobierno regional facilita la mejora de las competencias lingüísticas de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil mediante becas de movilidad internacional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.