Sonseca (Toledo), 11 de julio de 2017.- Desde el pasado mes de junio el Gobierno regional ha puesto en marcha una iniciativa para prestar desde Sonseca determinados servicios a las personas desempleadas de la zona limítrofe y evitar así a estas personas que tengan que desplazarse obligatoriamente hasta la Oficina de Empleo de Mora, localidad con la que no existe una conexión directa de transporte público.
 
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha explicado que “hemos atendido una demanda planteada por el alcalde de Sonseca, Juan Carlos Palencia, con el fin de evitar a los desempleados de las localidades limítrofes – Ajofrín, Orgaz, Los Yébenes, etc.- que se tengan que desplazar hasta la Oficina de Empleo, ubicada en Mora, ya que desde estos municipios no existía transporte público directo y tenían que realizar el desplazamiento vía Toledo”.
 
En concreto, un orientador laboral de la oficina de Empleo de Mora se desplaza a unas dependencias prestadas por el Ayuntamiento de Sonseca para realizar las sesiones grupales que mensualmente tienen que hacer los desempleados que están percibiendo algunas ayudas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) para seguir demostrando que siguen realizando búsqueda activa de empleo. 
 
Javier Nicolás, que hoy ha visitado las dependencias facilitadas por el Ayuntamiento de Sonseca para habilitar este punto de atención a los parados, ha destacado que “este servicio que anteriormente se prestaba en Mora y cuya periodicidad suele ser mensual, se ha desarrollado ya estos dos meses y en total se ha atendido a 76 personas”.  
 
“Desde la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo están ya trabajando para hacer posible también desde este punto las acciones individuales de orientación con los demandantes de empleo”, ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento sonsecano.
 
Con este servicio, al igual que otros como la renovación de la demanda de empleo que se puede realizar de forma virtual o en las unidades locales de gestión de empleo ubicadas en los ayuntamientos –existentes desde hace varios años-, “estamos intentando facilitar lo más posible todos estos trámites a estas personas que están buscando un empleo y evitarles el mayor número de desplazamientos posibles –explicaba el delegado-, aunque para algunas cuestiones tendrán que seguir pasando por la Oficina de Empleo”.
 
Ocho alumnos en el taller de empleo “Villa María Sonseca”
 
Posteriormente, el delegado de la Junta acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha visitado el taller de empleo dedicado a la rehabilitación del edificio de “Villa María” de  Sonseca, en el que, desde el pasado día 1 de julio, ocho alumnos podrán obtener el certificado de profesionalidad en la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.
 
Nicolás ha pedido y animado a los alumnos-trabajadores que aprovechen esta oportunidad y se esmeren en aprender todos los conocimientos y habilidades que se plantean en este taller de empleo, “en el que podéis obtener una cualificación profesional que os ayudará a mejorar vuestra empleabilidad y os permitirá estar mejor colocados para lograr un puesto de trabajo”.
 
Asimismo, el delegado destacaba que “estas acciones, además de facilitar una buena cualificación profesional a los alumnos y de ofrecerles una oportunidad para mejorar su situación laboral, van a suponer también un beneficio para todos los ciudadanos, con el trabajo que van a ejecutar en el emblemático edificio de Villa María”.
 
Para la puesta en marcha de este taller de empleo, que tendrá una duración de seis meses y cuenta con tres personas contratadas  para impartir las clases y garantizar su buen desarrollo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una subvención de 77.20,64 euros.
 
Además, el delegado de la Junta ha recordado que el presupuesto total destinado a talleres de empleo en la provincia de Toledo asciende a más de 3,8 millones de euros, un 3,16% más que en la convocatoria anterior, y 399 toledanos y toledanas podrán participar en ellos como alumnos y más de cien personas trabajarán también como formadores y personal de apoyo.
 
Finalmente, delegado de la Junta en Toledo ha visitado también algunos de los proyectos que están realizando trabajadores que han sido contratados en este municipio a través del Plan Especial por el Empleo de 2017.
 
Al Ayuntamiento de Sonseca se le ha otorgado una subvención por una cuantía global de 321.750 euros, que supondrá la contratación de 65 trabajadores para realizar diversas actuaciones en el municipio en materia de conservación y mantenimiento de carácter medioambiental, así como en materia de infraestructuras viarias.

La entrada El Gobierno regional facilita que desde Sonseca se presten servicios a los desempleados de la zona, evitándoles el desplazamiento a la Oficina de Empleo de Mora se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.