Elche de la Sierra (Albacete), 29 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado por primera vez este año siete centros ocupacionales de inserción sociolaboral en la región a través del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 190.281 euros.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a uno de estos centros ocupacionales, el Café Cultural ‘El Búho’ que la Fundación ‘El Sembrador’ de Cáritas Albacete gestiona en la localidad de Elche de la Sierra (Albacete) que ha apoyado a 102 personas en riesgo de exclusión social desde su puesta en marcha en 2010.
 
‘El Buho’ tiene actualmente contratadas seis personas en riesgo de exclusión como empresa de inserción laboral y tres camareros de plantilla. Las personas contratadas proceden del taller prelaboral ‘El Buho’, en el que actualmente otras seis personas en riesgo de exclusión social reciben formación en habilidades laborales, durante un periodo de seis meses. Las que superan el proceso de formación pueden ser contratadas posteriormente.
 
Este proyecto de integración laboral es uno de los siete centros ocupacionales que, por primera vez este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha financia a través de las líneas preferentes de inversión del Fondo Social Europeo para la inclusión activa.
 
Cada centro ocupacional es un servicio impulsado para procurar la integración de personas en situación de exclusión social mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, el desarrollo de su autonomía personal y su capacitación social.
 
El centro se organiza en torno a dos ejes: las actividades ocupacionales que se asemejan al régimen ordinario de trabajo y la aplicación simultánea de una serie de acciones compensadoras de las limitaciones personales, funcionales y sociales de las personas en riesgo de exclusión.
 
Visita a otros recursos sociales
 
Acompañada por el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; junto a la directora provincial de Bienestar Social Antonia Coloma; y por la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la consejera ha visitado el club de mayores, las instalaciones del futuro Centro de Día de Mayores y Personas con Discapacidad y el aula formativa ‘Costurizate 3’. Posteriormente se ha desplazado a la empresa de inserción ‘Integra Todos’.
 
El proyecto de formación prelaboral ‘Costurizate 3’ facilita la adquisición de habilidades laborales en el sector textil y el sector de aprovechamiento agrícola y forestal y el viverismo, además de contribuir a la generación de empleo dentro de ‘Integra Todos’, como empresa de inserción, para facilitar la integración laboral en empresas del sector o por cuenta propia.
 
Ambos proyectos prestan servicio a los municipios de comarca de la Sierra del Segura (Albacete), entre los que se encuentran Ayna, Bogarra, Paterna Del Madera, Nerpio, Riópar, Férez, Socovos, Liétor, Letur, Yeste, Molinicos y Elche De La Sierra.

La entrada El Gobierno regional financia, por primera vez este año, siete centros ocupacionales de inserción social a través del Fondo Social Europeo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.