El Gobierno regional financia un proyecto de investigación para fomentar la actividad física saludable en los desplazamientos a los centros educativos

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está financiando el proyecto ‘PACO y PACA’ (Pedalea y Anda al Cole, Pedalea y Anda a Casa), que está desarrollando el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que lidera la investigadora Susana Aznar.

Para analizar la marcha de este proyecto, la investigadora ha mantenido una reunión con los directores generales de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, y de Universidad, Ricardo Cuevas, en la sede de la Consejería.

Este proyecto cuenta con una subvención de 74.490 euros de la línea de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, se pretende conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psico-sociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades. Dichos resultados darán las pautas a seguir para una intervención futura eficaz diseñada “a la carta”, que tenga en cuenta las especificidades de nuestros pueblos y ciudades. “La promoción de los desplazamientos activos se enfoca desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para todos los escolares”, ha señalado el director general de Universidades.

Por su parte, la directora general de Juventud y Deportes ha señalado que esta investigación contribuye a la estrategia que se desarrolla desde la Consejería, a través de los Proyectos Escolares Saludables (PES), para fomentar los hábitos de vida saludable entre los escolares.

“La actividad física integrada en el estilo de vida como medio de transporte representa un conjunto de pequeñas acciones que mantenidas en el tiempo aportan grandes beneficios. Los beneficios se centran en la salud de la infancia y la adolescencia, en el entorno físico y en la comunidad”, ha dicho.

El estudio también analiza aspectos en torno a la planificación urbana de nuestros pueblos y ciudades de cara a facilitar a los escolares y a los ciudadanos esos desplazamientos activos.

La entrada El Gobierno regional financia un proyecto de investigación para fomentar la actividad física saludable en los desplazamientos a los centros educativos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.