17 julio, 2024
InicioRegiónEl Gobierno regional fomenta la investigación para mejorar la calidad de vida...

El Gobierno regional fomenta la investigación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha a la investigación en el ámbito sanitario

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, ha resaltado la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha otorga a la investigación como un instrumento clave para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos. Estas declaraciones se dieron en el marco de las X Jornadas de Investigación en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria.

Hernández enfatizó la necesidad de crear redes colaborativas entre Atención Primaria, hospitales, universidades y otras entidades para potenciar la investigación y convertirla en un motor del conocimiento. En este sentido, señaló la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), con el objetivo de unir esfuerzos de todos los investigadores en un solo instituto.

El IDISCAM ha logrado adscribir 88 grupos de investigación del SESCAM, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, y recientemente se aprobaron 11 grupos de investigación más, sumando unos 1.000 profesionales adscritos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinara para el próximo año un presupuesto de más de 621.000 euros al IDISCAM, casi el doble que en el presente ejercicio, y más del 25 por ciento se destinará al desarrollo de un Programa de Intensificación, que busca liberar totalmente a tres profesionales con alta carga investigadora de su actividad asistencial sanitaria.

Además, el doctor Hernández mencionó el proyecto Cohorte IMPaCT, que se desarrolla en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete, el cual consiste en un estudio de salud en 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y prevenirlas. Este proyecto se ampliará a otro nodo en Alcázar de San Juan.

Durante las jornadas, alrededor de 70 profesionales de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria debatirán sobre las diferentes vías de investigación en el ámbito sanitario. Además, se llevarán a cabo un taller sobre el perfil del investigador y se expondrán nueve comunicaciones orales, algunas de las cuales recibirán el reconocimiento de la Revista Clínica de Medicina de Familia.

En conclusión, el impulso a la investigación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito sanitario demuestra un compromiso con el avance científico y el bienestar de la sociedad, buscando convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en la promoción y desarrollo de investigaciones que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares