El Gobierno regional fomentó que se cuadriplique el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales

0

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, remarcó el aporte del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page para favorecer que la región haya multiplicado por cuatro el número de mujeres que reciben el alta en la Seguridad Social como cuidadoras no profesionales, pasando de 343 a las 1.300 actuales en un lapso de apenas tres meses

La normativa sobre la gratuidad de las cuotas se aplica desde el 1 de abril y está destinada a las cuidadoras que reciben PECEF, prestaciones vinculadas al cuidado del hogar dentro del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha.

Fernández citó la evolución en el área concreta de Bienestar Social como un claro ejemplo para seguir trabajando en políticas de igualdad, si bien manifestó la voluntad del Gobierno regional de aplicar la trasversalidad a través de distintas consejerías que conforman la estructura de la Junta de Comunidades, así como “la fuerte apuesta presupuestaria llevada a cabo durante la pasada legislatura por el presidente Page”. No en vano, ha recordado que “somos la región que más dinero destina a políticas de igualdad en relación a su Producto Interior Bruto”.

Fernández defendió la necesidad de continuar “impulsando la incorporación de las mujeres al mundo laboral”, y como ejemplo ha citado las 37.000 mujeres beneficiadas por los planes de empleo del Ejecutivo autonómico, la incorporación de 766 mujeres al campo y el incremento de las propiedades de titularidad compartida hasta las 175 de las 27 que había en 2015.

Otro de los objetivos que busca el Gobierno de Castilla-La Mancha en la presente legislatura estará enfocado en potencial la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar para prevenir la violencia de género a la vez que se aumenta el trabajo en asistencia a las víctimas, a sus hijas e hijos.

Fernández manifestó que en algunas de estas líneas de actuación “hay mucho espacio para avanzar”, y si bien es cierto que la Comunidad Autónoma no tiene plenas competencias en la materia, “desde la Administración pública tenemos la obligación de realizar pedagogía política para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Una red de Centros de la Mujer “indispensable”

Blanca Fernández hizo estas declaraciones poco antes de su visita al Centro de la Mujer en la capital ciudadrealeña, uno de los 84 que están repartidos por toda la región, y que para el Gobierno de Castilla-La Mancha conforman “una red de servicios indispensables en la tarea de implicar a toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la plena igualdad en todos los ámbitos”.

En este sentido, la consejera agradeció el “magnífico equipo de profesionales” conformado por 80 personas que brindan información, orientación y asesoramiento a las mujeres de nuestra región en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales.

Puntualmente en la provincia de Ciudad Real, Fernández explicó que hubo 6.483 mujeres atendidas en 2018 y 27.000 consultas que se realizan anualmente en los 26 Centros de la Mujer acerca de temas jurídicos, laborales, psicológicos y de trabajo social. Además hay que sumar el trabajo especializado con mujeres víctimas de violencia de género y aquellas atendidas en los recursos de acogida.

Finalizando, Fernández subrayó la “excelente coordinación institucional” existente con el Ayuntamiento de la capital ciudadrealeña, representado en esta visita por la concejala de Igualdad de Género, Consumo y Atención al Ciudadano, Ana Belén Chacón, acto que también ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real en funciones, Carmen Olmedo, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta.

La entrada El Gobierno regional fomentó que se cuadriplique el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.