Guadalajara, 5 de octubre de 2017.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha acometido obras para mejorar los abastecimientos en el municipio de Pinilla de Jadraque y en Veguillas (pedanía de Cogolludo), con un coste total de 26.373 euros.
 
Con estas dos actuaciones son 18 las que el Gobierno regional va a llevar a cabo en la provincia de Guadalajara este año con la intención de mejorar y garantizar las captaciones y los abastecimientos a la ciudadanía, lo que va a suponer una inversión provincial en esta materia superior al medio millón de euros.
 
En Veguillas las obras, que se han realizado a lo largo del verano, han consistido en la instalación de unos filtros que garantizan la eliminación del hierro y posibles rastros de arsénico en el agua. Para ello, se ha instalado un filtro para la eliminación de hierro y dos más para la eliminación de arsénico, con una capacidad de 1.300 litros de consumo hora. A la hora de establecer esta cantidad de agua se ha considerado la población que esta pedanía tiene en los periodos estivales, momentos en los que más se incrementa su vecindario.
 
La instalación de estos filtros se ha realizado dentro de la caseta del aljibe existente, donde llega el agua de las captaciones antes de ser bombeada a los depósitos municipales.
 
La obra de Veguillas se ha completado con la instalación de una nueva bomba sumergible en el propio aljibe y la instalación de dos depósitos nuevos con una capacidad cada uno de 2.000 litros para el almacenamiento del agua ya tratada. Está previsto que una vez que ya se han acometido todas esas mejoras a partir de ahora se proceda al vallado de toda la instalación, para garantizar su seguridad.
 
El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha visitado las obras ejecutadas junto al alcalde pedáneo de Veguillas, Jaime Alonso, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, y un técnico de la Dirección provincial de Fomento.
 
Por otra parte, la Consejería de Fomento ha ejecutado también este verano una mejora en la captación de agua en el municipio de Pinilla de Jadraque. Los trabajos han consistido en la ampliación de los drenajes del manantial que abastece al municipio. Gracias a esta obra se ha conseguido aumentar en un 50% la cantidad de agua disponible, evitando así posibles problemas de abastecimiento.
 
Julio Calle ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con los ciudadanos de esta provincia, lo que se evidencia en el interés de garantizar los abastecimientos en las mejores condiciones, renovando instalaciones y actualizando las existentes. 

La entrada El Gobierno regional ha acometido obras para mejorar los abastecimientos en Pinilla de Jadraque y Veguillas se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.