Toledo, 26 de febrero de 2018.- Durante el pasado curso escolar 2016-2017, el Gobierno regional ha realizado un total de 671 inspecciones de control de los comedores y menús escolares de 172 centros educativos en la provincia de Toledo y para el actual curso escolar está prevista la realización de inspecciones en un total de 182 centros educativos.
 
Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que, acompañado por la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, y del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, han visitado hoy la cocina y el comedor escolar del CEIP Garcilaso de la Vega en Toledo, que presta servicio a 152 niños y niñas del total de 328 que componen el alumnado del centro.
 
Javier Nicolás ha asegurado que “los comedores escolares desempeñan una función nutricional y educativa importante para nuestros niños y niñas, por ello el Gobierno regional considera que hay que cuidar de forma especial el control de los comedores escolares mediante una vigilancia integral, tanto los aspectos higiénico-sanitarios como los nutricionales, así como fomentando también hábitos alimentarios saludables entre los escolares”.
 
Durante la visita, el delegado y los directores provinciales han estado acompañados por la directora del centro educativo, Mariam Marchante, y la técnica de inspección, María Jesús Sesma, quienes han explicado el funcionamiento del comedor, así como los aspectos que se vigilan y controlan en las diferentes inspecciones que se realizan cada curso escolar.
 
Estas inspecciones que son realizadas por técnicos de la Dirección Provincial de Sanidad son bastante complejas, ya que por un lado se realiza una supervisión de los procedimientos de trabajo y de las instalaciones, apoyándose en los requisitos y análisis de peligros y de control críticos que regula las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
 
Asimismo, en la supervisión es importante hacer distinción entre los tipos de comedores según el lugar dónde se elabora el menú, ya que hay comedores con cocina y elaboración en el propio colegio, en los que hay que atender una serie de cuestiones, como instalaciones, maquinaria, materias primas…, y otros comedores con servicio de cocina y catering, donde hay que prestar atención a cuestiones como la recepción de las comidas, el transporte de alimentos, las temperaturas, manipulación, etc.
 
Junto a estas cuestiones, desde la Dirección Provincial también se realizan evaluaciones de los menús. Para ello se sigue un protocolo con diferentes aspectos para valorar la idoneidad de los mismos, teniendo en cuenta criterios como el equilibrio entre los distintos platos, grupos de alimentos servidos, raciones adecuadas, variedad entre las distintas semanas, entre otros.
 
“Se pretende que los menús proporcionen una alimentación saludable y equilibrada, aportando la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños y niñas, así como el mantenimiento de la salud y el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables”, explicaba Nicolás, que añadía que “también se vigila con especial atención los menús especiales para el alumnado con algún tipo de alergia o intolerancia”.
 
Más inspecciones y más comedores escolares en la provincia
 
El delegado de la Junta en Toledo ha destacado que desde el inicio de la legislatura hemos incrementado el número de inspecciones y controles, ya que “el Gobierno de García-Page ha aumentado el número de colegios públicos que ofertan el servicio de comedor” y ha añadido que “se ha pasado de los 153 colegios inspeccionados en el curso 2014-2015, a los 182 colegios que se están inspeccionado en el curso actual 2017-2018”.
 
En cuanto al número de controles realizados por los servicios de inspección también se ha producido un incremento, ya que en el último curso escolar del Gobierno de Cospedal se realizaron 580 inspecciones, mientras que el curso pasado (último concluido) se llevaron a cabo 671.
 
De los 173 centros educativos en los que se realizaron inspecciones el pasado curso, 134 son colegios públicos y los 39 restantes son privados. Por distritos escolares, se inspeccionaron 44 centros del distrito de Illescas; 38 del de Toledo; 20 en el de Talavera; 16, en el de Quintanar de la Orden; 13 en el de Torrijos; 9 en el distrito de Consuegra; 7 en el de Menasalbas; 6 en el distrito de Santa Olalla; 5 en el de Ocaña; y 4 en el distrito de Belvís del Jara.
 
Por otra parte y en relación a los resultados de estas inspecciones durante el pasado curso escolar, la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha señalado que “a la vista de los dictámenes no se ha producido ninguna sanción y tan sólo se han tenido que corregir en ciertos casos algunas `no conformidades` detectadas que en ningún caso supusieron ningún riesgo para la salud del alumnado”.
 
CEIP Garcilaso de la Vega
 
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, ha indicado que, con los datos actualizados a enero de este año, los usuarios del comedor del CEP Garcilaso de la Vega ascienden a 152 alumnos, de los que 50 tienen beca de comedor.
 
Asimismo, ha señalado que la capacidad del comedor de este centro educativo permite realizar el servicio en un solo turno, que se inicia con los niños de Infantil acompañados por sus monitores y acto seguido van entrando los menores de Primaria por cursos.
 
Por último, Almeida ha señalado que “desde el Gobierno regional estamos apostando por favorecer y educar en hábitos de vida saludables a los niños y niñas de la región y lo hacemos a través de dos vías: primero, en el educativo a través de los Proyectos Escolares Saludables, con especial incidencia en la actividad física y el deporte; y segundo, en el de los comedores escolares, en el que hay que apostar por un menú equilibrado y saludable para el alumnado”.

La entrada El Gobierno regional ha realizado 671 inspecciones de control de los comedores y menús escolares de 172 colegios de la provincia de Toledo durante el curso 2016-2017 se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-gobierno-regional-ha-realizado-671-inspecciones-de-control-de-los-comedores-y-menus-escolares-de-172-colegios-de-la-provincia-de-toledo-durante-el-curso-2016-2017.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.