El Gobierno regional implementa la receta electrónica que ya permite a Enfermería la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios

Castilla-La Mancha ha implementado la receta electrónica que ya permite a los profesionales de Enfermería la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Las más de 9.800 enfermeras y enfermeros que han sido acreditados hasta este momento ya pueden hacerlo a través del módulo de prescripción incluido dentro de ‘Turriano’, el sistema de información corporativo para el área de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, acompañada por la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, y el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha visitado esta semana el Centro de Salud de Buenavista, en Toledo, para conocer su funcionamiento, así como el proceso de formación para su utilización que se ha puesto en marcha en todas las gerencias.

Desde hace apenas una semana, las personas que precisen la indicación de cualquier producto sanitario, o un tratamiento farmacológico relacionado con el protocolo del cuidado de las heridas, pueden llevar dicha indicación en su tarjeta sanitaria, lo que posibilitará su retirada en las oficinas de farmacia de toda la región y del resto de España.

Ya ha sido realizada una primera jornada de ‘Formación para formadores’ en la utilización del módulo de prescripción de ‘Turriano’ para las diferentes gerencias, quienes a su vez han organizado un cronograma extensivo de formación de todos los equipos de profesionales de sus centros asistenciales.

A diferencia de otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha ha conferido una gran importancia a la seguridad de las y los profesionales de Enfermería acreditados para la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios dotándoles de un certificado digital de empleado público. Para ello, el SESCAM ha aumentado en 10.000 las licencias para obtener estos certificados electrónicos.

“Es un hito para la profesión enfermera y que Castilla-La Mancha ha sabido abanderar, ya que somos una de las pocas comunidades que hemos implementado la posibilidad de hacer esta indicación, uso y autorización de manera electrónica; que permitirá empoderar y hacer de nuestros profesionales de Enfermería los líderes del proceso de cuidados de los pacientes”, ha afirmado Leal.

En este sentido, ha indicado que la acreditación va a permitir que estos profesionales desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes y en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria.

Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad ha explicado que la aplicación de esta prestación en la práctica asistencial supone la optimización de las competencias profesionales de las y los profesionales de Enfermería y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes, por ejemplo, en la educación al paciente en el manejo del tratamiento farmacológico y los cuidados asociados.

También permite, ha dicho Valverde, establecer estrategias para mejorar la adherencia; detectar e informar de los efectos adversos relacionados con el tratamiento; realizar un seguimiento con el fin de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología; reducir la variabilidad en la práctica clínica; y maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se deriven de ella.

“La indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros se ha mostrado eficaz y eficiente en aquellos países donde se ha implantado, como Inglaterra, Alemania, EEUU o Canadá, mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarios de los servicios de salud”, ha concluido la directora general de Cuidados y Calidad.

En enero de 2021 entró en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se regula el procedimiento para la acreditación en la Comunidad Autónoma de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. 

El procedimiento que regula esta Orden se aplica al personal de enfermería, tanto de cuidados generales como especializados, que presta servicios en los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha.

Requisitos para acreditarse

En ambos casos, para obtener la acreditación deben reunir una serie de requisitos, como estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, y cumplir una de estas dos cuestiones: acreditación de una experiencia profesional mínima de un año o superar un curso de adaptación ofrecido por la administración sanitaria de forma gratuita cuando la experiencia sea inferior a un año.

A este respecto, en abril de 2021 comenzó el primer curso de acreditación enfermera para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos, organizado por el SESCAM en colaboración con la Cátedra FUDEN-Universidad de Castilla la Mancha y del Consejo Regional de Colegios de Enfermería. Se trata de un curso gratuito y on-line.

‘Guía regional de Heridas’

Por otra parte, el SESCAM ha elaborado la ‘Guía regional de Heridas’ para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios por parte de las enfermeras y enfermeros, basándose en la guía publicada por el Ministerio de Sanidad.

Esta guía dará soporte para el inicio de la indicación, prorroga del tratamiento, modificación de la pauta y finalización del tratamiento de los medicamentos sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios en la herramienta informática de prescripción electrónica del SESCAM por las y los profesionales de Enfermería.

Se centra en la atención de personas que presenten heridas, cualquiera que sea su entidad o etiología, y que precisen ser atendidas mediante indicaciones o directamente por un profesional de la salud. En concreto, lesiones por presión, por humedad, úlceras venosas, úlceras arteriales, úlceras neuropáticas, úlceras neoplásicas, otras enfermedades que pueden causar heridas en la piel por enfermedades infecciosas, epidermólisis bullosa, quemaduras, traumáticas, quirúrgicas, laceraciones o dolor.

La entrada El Gobierno regional implementa la receta electrónica que ya permite a Enfermería la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba